Internacional

Asamblea nacional libia elige nuevo primer ministro

Es el segundo primer ministro en un mes, enfrenta el enorme desafío de formar un Gobierno que sea aceptable a las varias facciones del país

TRÍPOLI, LIBIA (14/OCT/2012).- La asamblea nacional Libia eligió el domingo a un nuevo primer ministro, el segundo en un mes que enfrenta el enorme desafío de formar un Gobierno que sea aceptable a las varias facciones del país.

Ali Zeidan, un ex diplomático de carrera y que desertó en la década de 1980 para convertirse en un crítico de Muammar Gaddafi, fue elegido en un conteo transmitido por televisión sólo una semana después de que el último primer ministro fue impugnado.

Mustafa Abushagur fue impugnado después de que su elección de ministros provocó protestas tanto dentro como fuera de la asamblea.

Libia necesita con desesperación de un Gobierno viable de modo que pueda concentrarse en la reconstrucción y en sanar divisiones regionales abiertas por la guerra que derrocó a Muammar Gaddafi el año pasado.

Zeidan dijo en una rueda de prensa que se concentrará en restaurar la seguridad en Libia.

"El tema de la seguridad será mi prioridad debido a todos los problemas que sufre Libia se derivan de temas de seguridad. Será un Gobierno de emergencia para resolver las crisis por las que está pasando el país", explicó.

Zeidan, quien contó con el respaldo de la predominante coalición liberal, la Alianza de Fuerzas Nacionales, también sugirió que está listo para tomar en consideración los puntos de vista de los Hermanos Musulmanes islamistas en su Gobierno.

"El Islam es nuestro sistema de creencias y la fuente de cualquier jurisprudencia y cualquier cosa en contra de la sharia (ley islámica) es rechazada", declaró.

Gaddafi mantuvo a Libia ampliamente secular, pero el levantamiento que lo derrocó allanó el camino para el surgimiento tanto de facciones islamistas como de otras más seculares.

Temas

Sigue navegando