Internacional

Aprueba Corte de California matrimonio de personas del mismo sexo

La Suprema Corte de California aprobó hoy el matrimonio entre homosexuales y lesbianas

LOS ÁNGELES, EU.- La Suprema Corte de California aprobó hoy el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, por lo que este tipo de uniones podrán empezar aquí dentro de 30 días.

En respuesta a demandas de parejas del mismo sexo y de dos organizaciones proderechos de homosexuales y lesbianas, la Corte californiana aprobó por cuatro votos contra tres la ley que abre la puerta a que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El presidente de la Corte, Ron George, aclaró en la resolución, contenida en un documento de 121 páginas, que este tipo de uniones 'no sustituye al verdadero matrimonio'.

La histórica resolución provocó júbilo en las comunidades homosexuales y lésbicas, de California y del país, y se prevé que otras Cortes estatales sigan el mismo camino.

'Nuestro estado ha reconocido la capacidad de un individuo para establecer una relación comprometida y amorosa con otra persona y la responsabilidad de cuidar y criar niños no depende de la orientación sexual del sujeto', sentenció la Corte.

La demanda fue iniciada en 2004, después de que la Corte suspendiera una insospechada medida dispuesta por el alcalde de San Francisco, que permitió este tipo de unión, lo que causó enormes filas y tumultos de esta comunidad por obtener un certificado.

Se prevé que la medida, la segunda en el país después de Massachussets, genere un enorme debate en los ámbitos políticos, sociales, culturales y morales de los grupos a favor y en contra de este tipo de uniones.

En días pasados, el gobernador Arnold Schwazenegger había anunciado su oposición a la medida y hoy reiteró: 'Respeto la decisión de la Corte, pero no apoyaré una enmienda que trastoque lo que marca nuestra Constitución'.

En el 2000, grupos prohomosexuales habían impulsado una reforma en este sentido, pero fueron derrotados tras ser aprobada por los votantes en el estado la Proposición 22, que establecía que el matrimonio válido y reconocido en California es entre un hombre y una mujer.

Grupos opositores a esta resolución han anunciado que preparan recabar firmas a fin de que una nueva y similar proposición sea llevada a las elecciones de noviembre de este año y con ello los electores de nueva cuenta eviten que se aplique esta ley.

Temas

Sigue navegando