Internacional

Analizan el porqué Hillary Clinton sigue en la contienda presidencial

Muchos observadores han comenzado a ver las cosas más allá del territorio político y han hecho esfuerzos por comprender qué hay detrás de Hillary Clinton explorando en su carácter, su personalidad y sus motivaciones.

WASHINGTON.- Cuando se le vio en la televisión sonriente y pronunciando un discurso sumergida en un estado cercano a la euforia después de su derrota en Carolina del Norte, muchos se preguntaron qué mantiene a Hillary Clinton en pie de lucha.

Las matemáticas están en su contra y es imposible que alcance a Barack Obama en voto popular y número de delegados, pero se niega a abandonar, con la sangre fría de un boxeador suicida. ¿Por qué se resiste a perder? ¿De verdad cree que aún puede ganar?

Dentro y fuera del Partido Demócrata y en círculos intelectuales y académicos algunas personas han comenzado a intentar responder esas preguntas. Y lo han hecho desde al menos tres distintas ópticas: Los motivos políticos de Hillary para seguir en la contienda (está convencida de que puede persuadir a los superdelegados para elegirla), sus motivaciones personales (está convencida de que es la indicada para dirigir a Estados Unidos) y una tercera que más que ser un razonamiento tiene que ver con una explicación desde la psicología para intentar comprender qué la ha llevado al lugar en donde ahora ésta.

"Hillary Clinton cree que aún puede ganar con el voto de los superdelegados a pesar de que una amplia mayoría dentro y fuera del Partido Demócrata y los medios de comunicación ven esa posibilidad como algo imposible", dijo John Samples, del Instituto Cato. "Pero no es un absurdo: Obama sigue mostrando dificultades para ganar el voto de importantes sectores y ella está segura de que las debilidades de Obama para ganar en el otoño pueden abrirle el camino a la nominación", dice.

En opinión de Samples, es improbable pero no imposible que la senadora Clinton convenza a los delegados de que es una mejor candidata para competir contra McCain. Si logra hacerlo, probablemente estaría causando un problema mucho mayor: "Todo mundo cree que los superdelegados no podrían elegirla sin destruir al partido", Observó Samples, en conversación telefónica.

Otros observadores han comenzado a ver las cosas más allá del territorio político y han hecho esfuerzos por comprender qué hay detrás de Hillary Clinton explorando en su carácter, su personalidad y sus motivaciones.

"Hillary Clinton tiene una personalidad conocida como "guardián" y es del tipo ESTJ (extrovertida, sensitiva, pensadora y juiciosa por sus siglas en inglés)", concluyó Emily Yoffe en un perfil psicológico que escribió sobre Clinton, McCain y Obama para la revista "Slates". "Esas personas suelen ser constantes, metódicas, confiables y suelen ser unos devotos servidores públicos que encuentran motivación a su vida solo dentro del gobierno", explicó el psicólogo David Kersey, que asesoró a Yoffe en el estudio.

El perfil sicológico identifica a Obama dentro del grupo de los "idealistas", una persona de sólidas convicciones que con facilidad puede infundir el mismo ánimo a quienes lo rodean, en tanto que la personalidad de McCain se aproxima más a lo que los psicólogos llaman un "artesano", alguien que es optimista, práctico, cínico "y que con facilidad se enfoca en el aquí y el ahora".

Para la mayoría que aún no sabe qué sucederá en el Partido Demócrata y qué decisión tomará Hillary Clinton, cabe mencionar lo que el estudio psicológico concluyó cuando particularizó la forma tradicional de actuar de un "Guardián" cuando los planes no van conforme a lo trazado: "Tienen una mecha muy corta y pueden ser rígidos, escandalosos, dominantes y provocar un gran estrés a su alrededor".

SUN, 07-05-08, RNGZ.

Temas

Sigue navegando