Internacional

Al cazamigrantes Joe Arpaio le llueven demandas por discriminación

A una semana de la acusación contra el alguacil de Arizona se suman otras de latinos por violar derechos civiles

PHOENIX, ARIZONA (23/DIC/2011).- Un juez escuchó ayer los alegatos en una demanda que acusa a las patrullas migratorias del alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, de discriminación racial, una semana después que las autoridades federales lo acusaron de una amplia gama de violaciones a los derechos civiles.

La demanda fue presentada por varios latinos, quienes aducen que los agentes detuvieron a conductores hispanos sin que hubiera causa para hacerlo y sólo para investigar su estatuto migratorio.

El juez federal Murray Snow deberá decidir si deja que el caso vaya a juicio, o resuelve la disputa él mismo al desechar el caso o declarar que el alguacil aplica la ley de inmigración con base en criterios raciales. Es una ola de un creciente número de demandas contra la oficina del alguacil, que enfrentó la semana pasada un feroz informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos y después perdió sus credenciales federales para verificar el estatuto migratorio de los reclusos.

Las esposan tras dar a luz

En una demanda que se presentó esta semana, una mujer alegó indiferencia deliberada hacia sus necesidades médicas y violación de sus derechos constitucionales cuando los agentes la esposaron a su cama de hospital antes y después de dar a luz por cesárea en 2009.

Por otro lado, una familia dijo estar explorando una posible demanda después de que un preso hallado inconsciente en su celda luego de una pelea con agentes en la cárcel de Phoenix murió en el hospital cuando le retiraron los aparatos que lo mantenían con vida.

Ficha técnica
“Barren” zonas latinas


En las patrullas o redadas, los agentes “barren” una zona de la ciudad, en algunos casos de alta población latina, durante varios días para levantar infracciones de tráfico y de otro tipo y arrestar a los infractores.

Temas

Sigue navegando