Ideas

Ciudades del presente

• Esta semana

• Razón y Acción .com.mx  opina

>

Ante la destrucción del entorno natural y el aumento de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos, en las ciudades contemporáneas son altas las posibilidades de eventos que puedan desencadenar perjuicios en cadena, llegando a paralizar metrópolis enteras tan sólo con breves interrupciones del abasto de energía, agua o alimentos. De ahí que el desafío que provoca la vida urbana sea difícil superar, porque se ha separado tanto la construcción del fin que persigue que es dar habitación. >

No obstante, las ciudades contemporáneas siguen siendo hechos cambiantes, tan públicos como privados, lugares patrimonio y fuente de identidad de quienes las vivimos día con día, pero sin duda alguna, también son lugares de quienes las construyen, sean los propios habitantes autoconstructores o bien, los arquitectos, ingenieros y urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, inversionistas y planificadores que las construyen. Pero, ¿habrá otras opciones en la historia urbana en el provenir?, seguramente.

Esta posibilidad hace inevitable recordar que no siempre hemos vivido en ciudades y que, además, en la actualidad según la ONU, la mitad del mundo ya vivimos en ciudades y que se espera en dos o tres décadas más, hacia 2050, que lo haga 85% de la población del planeta. Y aun así, hay tendencias que apuntan que junto al gigantismo de ciudades invisibles —especialmente en los países subdesarrollados— se están recobrando otras escalas de la vida urbana, construidas pensando en que efectivamente recobren su pequeña escala y sean gratamente habitables, autosustentables y autónomas. >

Mientras tanto, las ciudades siguen siendo tristes y alegres, cielo abierto o montones de basura, lugares de encuentro y esperanza, en donde hay tanto paz como violencia, y que también levantan innumerables laberintos para perderse. Pero, en todo caso, son sitios abiertos a la posibilidad de que en cierto momento aparezca una salida, varias salidas. Las ciudades del presente, son posibilidad de hallar una ruta y convivir, trazarse un rumbo, hacer redes sociales, recobrar la memoria, proteger los legados patrimoniales, alentar los sueños y los deseos, dibujar signos, ser la continuidad de la ciudad o esconderse de sí mismos. En cualquier caso, las ciudades del presente son alternativas que hacen aparecer atrayentes, nuevos caminos que seguir.

•  ATALAYA
Cuba, dictadura obsoleta fallida
>

Los jerarcas cubanos tienen terror, pánico a la apertura económica de la isla, porque representa la pérdida del control político de la población. La revolución iniciada en 1960 por Fidel Castro ha sacrificado inútilmente a más de tres generaciones de cubanos, que han vivido con el sentimiento de la inutilidad de sus existencias, ante la cerrazón, despotismo y crueldad del régimen instaurado desde entonces. El mejoramiento de las relaciones con el vecino del Norte no significa por sí mismo, que los miembros de la nomenclatura cubana estén dispuestos a soltar los amarres del control político del país y si bien el mismo representa una posibilidad, no es evidente que le sigan cambios significativos en el aspecto social, económico y político cubanos.

El Gobierno piensa que inventando un nuevo lenguaje oscurantista, puede evitar que los cubanos se sientan en un país dedicado a las empresas privadas, que de manera incipiente existen pero que está prohibido llamarles con esa denominación, los restaurantes particulares se llaman “paladares”, los hostales son “cuantapropismos” y así sucesivamente. Lo anterior refleja el pánico de los detentadores del poder ante la perspectiva que lo pierdan frente a la creatividad de la iniciativa personal de los habitantes.

De nada le ha servido a la Isla que se preparen excelentes doctores en medicina, que el analfabetismo esté casi erradicado, puesto que los profesionistas no pueden ejercer en forma privada e independiente, y los habitantes no pueden leer libros subversivos o desestabilizadores del régimen (sic), dados los estrictos controles al respecto; solamente se benefician los corifeos de la clique en el poder y los pseudo artistas o intelectuales que están totalmente sometidos al poder central, ante el riesgo de perder sus sinecuras o apoyos económicos.

Obama ha cometido el error de conceder graciosamente grandes ventajas a la dictadura cubana, sin exigir a cambio modificaciones trascendentales en los métodos de opresión y control férreo hacia los cubanos. El famoso embargo como bien lo dijo Obama, no es sino un pretexto para mantener la dictadura, porque en el fondo por parte de Europa, Rusia, Latinoamérica y los países asiáticos, así como Canadá, jamás hubo embargo alguno.

Lo que sucedió es que la Revolución ha sido un fracaso económico como el de todos los países comunistas en el mundo y se antoja una antigualla absurda, pero el poder absoluto corrompe absolutamente, como lo dijera Lord Acton, de manera que sus activos tradicionales, como la ganadería, el azúcar y otros fueron destruidos por el régimen castrista.

Mientras las supuestas reformas y mejoramiento de la condición política y económica sean solo eso, una suposición y meras declaraciones verbales, nada cambiará en Cuba y la inversión extranjera no llegará, salvo la escasa ayuda rusa y la lacra del régimen venezolano.

Por Sergio López Rivera

•  FILOSOFÍA COTIDIANA
Mi doctor, que no receta...

Mi doctor, que no receta… pero bien que alivia, es doctor en ingeniería industrial. Y así como en días pasados, comentaba “del mayor”, nuestro parecido físico y homonimia; hoy hago referencia a quien ha coincidido con su padre en el gusto por la pluma, la literatura, la sana convivencia, la filosofía y los versos, y hasta en algo de la Mitología Griega. Aquel, quien me motivó a escribir —a manera de poema— la primer “Carta a mis hijos”, hace apenas 33 años, por esta simplísima razón: cuando supe que se refería a mí, hablando de mi trabajo: “…en su oficina es director, pero en su casa es poeta” Si bien todos son distintos, cual los dedos de la mano; cada uno de ellos y ellas, es un auténtico tesoro y un orgullo para mí —como padre— porque todos me han superado con creces; y de cada uno, he aprendido sus maneras y cualidades diferentes… Sé muy bien que habrán de continuar enseñándome, mientras Dios me preste vida, aunque muy poco asimile; por ser ya modelo, de aquel antiguo aforisma de “…chango viejo, no aprende maroma nueva”. Mi doctor y yo coincidimos en que, quizá como receta personal para la felicidad, a la manera de Günter Grass “…mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba cuentos”.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

• MERCADOTECNIA
Patrón es el que compra

Y quien compra es el patrón. Sea breve o prolongada la operación de compra y venta, todos cumplimos con la ley inexorable de integrar el ciclo: productor, distribuidor y consumidor. La industria turística es relativamente nueva. “La Industria Sin Chimeneas” surgió para dar continuidad a la función humana de comunicar y comunicarse en un proceso de intercambio de capacidades donde participa de manera contundente y definitiva, la consideración de cliente como patrón en tránsito por la información, el medio de transporte conductor a la población y en ésta al sitio donde la competencia debe atraer y convencer.

La exposición de capacidad turística en la magna respuesta a la demanda contemporánea de complacer a través del servicio. Dios nos guarde de la discordia. Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

• REGIONES
Pertenencia y reapropiación de los lugares donde el agua se bifurca

Los sitios de muchos lugares se identifican precisamente porque se levantan ahí donde el agua se bifurca. Y así, son innumerables los sitios desde la Sierra Huichola, el Norte y la Sierra de Manantlán, en el Sur del Estado de Jalisco, territorio de wixárikas y nahuas-otomíes, en los que se mezclan y se separan las corrientes de agua superficial y subterránea.

Encuentro y separación de las corrientes del agua hacen patente de distintas maneras cómo hay culturas originales y recientes que siguen evolucionando y manifestándose en nuevos modos de encuentro como en ceremonias tradicionales, modos de producir, de organizarse, tener creencias y valores propios. Evidencias de la estabilidad de grupos de las más diversas identidades, entre los cuales los más antiguos han persistido estables desde la conquista, tal como se muestra con la vigencia de sus propios idiomas y modos de ser.

Es posible que la lejanía y el relativo aislamiento de los grupos ancestrales como de los nuevos “nómados de la ciudada”, hayan contribuido a mantener la identidad cultural propia y a resistir los procesos de aculturación. Pero, seguramente demuestran que nuevos asentamientos o arraigo de los precursores, siguen teniendo lugar con intercambios culturales con el medio que provocan paisajes sucediéndose, con los que nutren y se alimentan hasta las propias identidades humanas originarias.

Estas fortalezas culturales de cohesión social y de cambio, sin duda incorporan nuevas costumbres y representaciones que están sujetas por horizontes geográficos y por paisajes culturales de muy larga permanencia. En estas dinámicas, entre centros y entornos geográfico culturales, las identidades originarias se funden con las cualidades de los lugares de los que surgen, volviéndose continentes completos de los imaginarios sociales y conjugando, a la vez, a los propios centros territoriales con sus entornos. Se trata de interminables procesos de cambio en las fuentes de la fortaleza de las identidades que en su ajuste, redefinen constantemente pertenencia y reapropiación de los lugares.

Por Margarita Camarena Luhrs

Sigue navegando