Jalisco

Fiscalía cuadruplica resolución de denuncias mediante la mediación

Ante el cúmulo de expedientes, la justicia alternativa es una opción para agilizar los conflictos 

En los últimos cinco años, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el número de asuntos penales atendidos a través de los métodos alternos de solución de conflictos se cuadruplicaron en Jalisco, al pasar de cuatro mil 105 expedientes en 2013 a 19 mil 212 en 2017.

El año pasado los casos se duplicaron, ya que en 2016 se turnaron ocho mil 493 expedientes a las unidades y centros de métodos alternos. El incremento coincide con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que opera en 12 Distritos del Estado.

Si bien en la reforma penal de 2008 se contemplaban estos mecanismos alternativos al proceso judicial, lo que permite reducir costos y tiempos en los procesos, hasta 2015 se mantenía en un promedio de cinco mil asuntos atendidos por año.

De los más de 19 mil casos que se atendieron el año pasado, en siete mil 494 se alcanzó un acuerdo reparatorio. Esto representa una mejoría en comparación con 2016, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017 del Inegi, en el que la media nacional de asuntos resueltos en materia penal y justicia para adolescentes fue superior al 50 por ciento.

En algunos Estados como Baja California se logró solucionar el 10% de los casos. Otras Entidades que lograron superar el 50% fueron Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Guanajuato, entre otros.

Según el censo, ocho de cada 10 asuntos turnados a las unidades de atención de métodos alternativos son a solicitud del Ministerio Público; el resto, a petición de los involucrados en un conflicto.

Para mejorar en la atención que se brinda, el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, informó que actualmente están en proceso de certificación 120 mediadores que pertenecen a la dependencia.

Además de la posibilidad de que la presencia de los involucrados en estos casos sea obligatoria, el director de Capacitación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) Jalisco, Emiliano Magallanes, agrega que para mejorar la efectividad en materia de convenios se requiere fortalecer la capacitación, las habilidades de los capacitadores y mediadores, consolidar la red de centros públicos y privados para brindar un servicio profesional y que la sociedad tenga una cultura de la paz consolidada.

Expedientes iniciados por justicia alternativa en la Fiscalía

Año Casos
2013 4,105
2014 2,963
2015 5,524
2016 8,493
2017 19,212

CLAVES

Materias y tiempos

Según el sistema de indicadores MIDE Jalisco, los métodos alternos de solución de conflictos consisten en resolver problemas entre particulares, que de acuerdo con la legislación aplicable pueden ser en materia civil, penal, mercantil y familiar, entre otros, a través de convenios entre las partes por un periodo máximo de 30 días en materia penal y 90 días en las demás.

Los métodos alternos de solución de conflictos logran convenios entre las partes por un periodo máximo de 30 días en materia penal y 90 días en las demás. EL INFORMADOR/Archivo
GUÍA
Justicia alternativa
  • Permite prevenir y solucionar conflictos, otorgándoles a las partes el protagonismo para construir dichas soluciones a través de la negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
Medios alternativos
  • Mediación: Es el mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los intervinientes.
  • Conciliación: Es el mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en que se encuentran involucrados. Además de propiciar la comunicación entre los intervinientes, el facilitador podrá, sobre la base de criterios objetivos, presentar alternativas de solución diversas.
  • Junta restaurativa: Es el mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objeto de lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.
  • Cumplimiento de los acuerdos: Corresponde al agente Ministerio Público o al juez aprobar el cumplimiento del acuerdo.

Solucionan 4 de cada 10 casos

Del total de asuntos que son atendidos a través de métodos alternativos de solución de conflictos en Jalisco para evitar llegar a tribunales, el 40% logra un convenio o sanción, tanto los que son atendidos a través del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) como por los mediadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En lo que va del año, con corte a junio pasado, el IJA atendió ocho mil 676 asuntos: civiles, mercantiles, familiares, laborales y penales, entre otros, de los cuales dos mil 341 llegaron a un acuerdo y otros mil 592 fueron sancionados. No llegaron a tribunales.

En los siete años de vida del Instituto, los asuntos se han incrementado de manera exponencial al pasar de mil 320 en 2012 a más de 15 mil durante el año pasado, mientras que el presupuesto va a la baja.

En 2012, el primer año en el que ejerció un presupuesto de 12 meses, el Instituto recibió 38.4 millones de pesos. Aunque en este año se le etiquetaron 44.6 millones de pesos, están por debajo de los 54 millones que recibió el año pasado y los 58 millones de pesos presupuestados en el año 2015, cuando alcanzó el mayor número de recursos para su operación.

Esto ha provocado que el IJA tenga limitaciones de recursos y personal, lo que podría afectar en la capacidad para dar salida a los conflictos atendidos, reconoce el director de Capacitación y Difusión, Emiliano Magallanes.

Agrega que, por ejemplo, aunque el Instituto tiene presencia en los 12 Distritos Judiciales para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no le es posible cubrir todos los asuntos penales que se presentan en la Entidad y que pueden ser atendidos a través de los métodos alternos de solución de conflictos.

Por ello, dice, sería necesaria una coparticipación con los Ayuntamientos. Sin embargo,  aclara que la visión del organismo no es convertirse en una gran institución con más personal o bolsa presupuestal, sino tener la capacidad suficiente para difundir, facilitar, certificar y capacitar a todas las instituciones del Gobierno, con el objetivo de que cada instancia pueda tener un espacio de solución pacífica de conflictos.

Presupuesto IJA

Año Presupuesto
2012 38'436,747
2013 46'165,000
2014 45'346,052
2015 58'391,848
2016 45'515,861
2017 54'123,351
2018 44'671,346

Total de casos atendidos por el Instituto

Año Casos
2012 1,320
2013 4,937
2014 8,009
2015 12,954
2016 14,732
2017 15,445
*2018 8,676

*Enero-junio

Planes de pacificación deben contemplar métodos alternativos

En el último proceso electoral, uno de los temas centrales fue el cómo recuperar la paz social y la participación ciudadana, con el fin de disminuir la escalada de conflictos que se presentan en diferentes ámbitos. Para el director de Capacitación y Difusión del IJA, Emiliano Magallanes, los mecanismos alternativos pueden prevenir y resolver muchas de estas controversias.

Por ello considera que las autoridades electas de los diferentes niveles de Gobierno deben tener clara la importancia de promover la cultura de la paz, sobre todo, el proyecto que habrá de seguirse para lograrlo.

Los mecanismos alternos de solución se pueden aplicar en asuntos penales, comunitarios y escolares, entre otros, “puede implementarse prácticamente en todas las esferas. Hablamos del sector salud, con el arbitraje médico, hablamos de la mediación escolar, de la mediación comunitaria en todas las colonias, con todos los ciudadanos, para que podamos prevenir conflictos y fortalecer la cohesión social”.

Además de que puede resolver temas de pensiones, alimentos, custodias, convivencias, divorcios y sucesiones testamentarias.

En materia penal puede representar una segunda oportunidad para que muchos ciudadanos que han cometido un delito por primera ocasión para que puedan reinsertarse socialmente a su comunidad.

“Evitar que se conviertan en delincuentes de alta peligrosidad, que puedan realmente generar oportunidades para tener un empleo remunerado, que les permita tener una vida digna, que les pueda dar una oportunidad a ellos y sus familias”.

Para el funcionario es volver un poco a los inicios y al sentido común, y que la sociedad lo vea también como una oportunidad de pacificación y reencuentro nacional.

Sin embargo, acepta que el trabajo que se realiza actualmente en Jalisco en esta materia podría fortalecerse para mejorar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Para lograrlo, insiste, se requiere generar alianzas con los Poderes, “la cultura de la paz a través de los mecanismos alternativos no debería quedarse rezagada”.

Para mejorar la atención, la Fiscalía informa que están en proceso de certificación 120 mediadores. ESPECIAL

Los obstáculos

En mayo pasado, Cecilia intentó solucionar un conflicto comunitario que padece desde hace varios meses a través de la justicia alternativa. Su caso no prosperó, como muchos otros, debido a que no es obligatorio que la otra parte se presente.

En 2016, la vecina creó un grupo en Facebook para tratar los asuntos de la colonia, debido a que es una de las representantes de la colonia. En éste incluyó a unos vecinos que en un principio le ayudaban con la organización y operación del mismo. Sin embargo, éste se comenzó a hacer muy grande y se salió de control. Posteriormente se lo quitaron y la sacaron del grupo.

A partir de ese momento comenzó a padecer “agresión virtual”, pues en la red social se comenzaron a tomar las fotografías de las actividades que realiza para señalar que le gusta el dinero y vende a la colonia, “cuando nunca lo he recibido”.

A raíz de esto, mucha gente comenzó a hablar de ella, “al grado que había veces que caminaba por la calle de mi colonia y me gritaban que era una vendida”. Le gritaban también que le gustaba acostarse con el personal de las diferentes dependencias de Gobierno para obtener beneficios. “Empezaron a afectar mi moral. Tenía miedo de salir a la calle y que alguien me agrediera”.

Debido a estas agresiones que han persistido durante varios meses, intentó interponer una denuncia penal, pero le comentaron que al no haber agresión física mejor acudiera al Instituto de Justicia Alternativa.

En mayo pasado se dio un primer citatorio que fue ignorado por los vecinos con los que ha tenido el conflicto. En una segunda invitación se les hablaba de la importancia de llegar a un arreglo sin necesidad de una denuncia de por medio.

Cuando llegaron los citatorios, se comenzó a tranquilizar la situación. Sin embargo, Cecilia comenta que al asesorarse y saber que no es obligatorio presentarse, finalmente ignoraron el llamado a mediar el conflicto. Esto, a pesar de que en la colonia hay una persona que está certificada en materia de justicia alternativa.

La representante de los vecinos comenta que le queda de  consuelo que hay registro de que ella intentó mediar la situación. En caso de que se presente una agresión física y proceda una demanda, se tendrá este antecedente de  los conflictos que padece actualmente y que están documentados en las redes sociales.

Aunque su caso no prosperó por los métodos alternos de solución de controversias, le recomendaron acudir a la Policía Cibernética para analizar su caso, “no quiero llegar a que alguien me golpee para meter denuncia”.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Fallan en justicia restaurativa”

Gustavo Aldana Arizona (presidente del Colegio de Abogados en Mediación y Medios Alternativos)

Para Gustavo Aldana Arizona, los procesos de mediación en materia penal presentan una debilidad al no priorizar la justicia restaurativa.

Considera que, a pesar de las limitantes que presenta la justicia alternativa en Jalisco, por las limitantes en difusión, ésta ha avanzado de manera favorable. Sin embargo, lo que actualmente se realiza en materia penal, “tristemente se llama negociación. Se está viendo la manera de terminar anticipadamente un conflicto de carácter penal, cuando deberían manejarlo con una justicia restaurativa para que la persona sienta que el otorgar el perdón implica ir más allá de una pena como tal”.

Lo que debería suceder, dice, es que el indiciado o presunto responsable de un delito debería conocer el alcance de las consecuencias del acto que realiza, no únicamente cubrir la reparación del daño.

Como ejemplo, cita el caso del robo de un celular: “Se viene el caso a un medio alterno y dicen: ‘¿Cuánto cuesta tu celular?’. ‘Pues cuesta cinco mil pesos’. Y le pagan los cinco mil pesos y se da por cubierta la reparación del daño. ¿Pero qué pasó con el perdón del ofendido? Se trató como una mera negociación y no se le hizo saber toda la penalidad que debería tener por el hecho de haber realizado esa conducta delictiva”.

Por ello es en ese aspecto donde observa la debilidad en las mediaciones que se llevan a cabo en materia penal. Reconoce que el Colegio no ha realizado una petición formal a la Fiscalía para que esto sea tomado en cuenta, aunque tienen conocimiento de que el IJA sí lo ha propuesto.

Se disparan las atenciones por los conflictos familiares

La atención de asuntos por conflictos familiares que se brindan en el Instituto de Justicia Alternativa ha crecido de forma importante: mientras en 2012 sólo se recibieron 171 casos, el año pasado fueron tres mil 334, de los más de 15 mil asuntos que se atendieron en total ante el IJA en 2017.

El director de Capacitación del Instituto comenta que además de la difusión que ha tenido el organismo, y de que varios juzgados del Consejo de la Judicatura están convencidos de que este mecanismo es una buena alternativa para solucionar los casos, “ellos están facultados para agotar el medio alternativo o remitirlo al IJA”, el principal factor para este aumento de asuntos atendidos, obedece a que hay más divorcios.

El funcionario comenta que en Jalisco, de cada 10 matrimonios que se celebran en un año,  siete no lo terminan, “es una cifra muy alta. Es una cifra que tiene diferentes explicaciones. Quizá, la mujer ha ganado terreno”.

Destaca que las mujeres tienen muy claros sus derechos a crecer profesionalmente, a participar de la vida pública y, sobre todo, a vivir libres de violencia, “esto también explica el que este fenómeno del machismo que nos ha acompañado en México, en algunos casos con mayor visibilidad, es en un fenómeno histórico, que también la mujer dice: ‘Ya no más’”.

A esto se suma que, de manera general, quienes conforman un matrimonio no están dispuestos a soportar situaciones que no les permitan felicidad o bienestar.

Crecen centros de mediación

El incremento en la demanda de mecanismos alternos de solución de conflictos en los últimos cuatros años en Jalisco ha provocado también un aumento en la puesta en marcha de centros de mediación.

De acuerdo con el IJA, los centros públicos y privados que operan este tipo de métodos pasó de 71 en 2014 a 157 en 2017. En lo que va de 2018 ya se han sumado otros 10, y se proyecta que para el cierre de este año se alcancen un total de 173.

Gustavo Aldana Arizona, presidente del Colegio de Abogados en Mediación y Medios Alternativos del Estado de Jalisco, informa que las solicitudes de mediadores se han incrementado por arriba del 500%, debido a que la ciudadanía tiene mayor conocimiento sobre estos mecanismos, que son una buena solución para la aplicación de la justicia. “(La ciudadanía lo) está prefiriendo porque es más ágil, económico y sobre todo porque ellos mismos aportan la solución”.

La Fiscalía General del Estado resolvió el año pasado 19 mil 212 denuncias por la vía de la mediación. EL INFORMADOR/Archivo

Prometen mejorar la efectividad

Durante 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) turnó 19 mil 212 carpetas de investigación a los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC), de los cuales, siete mil 494 derivaron en acuerdos reparatorios; es decir, 39 por ciento.

Según el IJA, en la Fiscalía hay alrededor de 47 mil asuntos que pueden resolverse anualmente por la vía de la justicia alternativa, la cual se implantó tras la reforma penal de 2008, que dio paso a la implementación del nuevo sistema acusatorio.

La brecha es mayor si se considera la estadística dada a conocer en campaña por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que sólo el 2% de los casos que ingresan a la Fiscalía, se resuelven por métodos alternos.

Como parte del plan para recuperar la paz en el Estado de Jalisco, se comprometió a mejorar esos indicadores, tomando buenas prácticas de otros países y otras Entidades como Baja California.

“Se buscará alcanzar indicadores de más de un 15% como en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila o Baja California, que además tienen niveles de eficacia de los principios y más de 85% de satisfacción de los usuarios. La justicia penal alternativa no es para descongestionar los juzgados: es un servicio para y por las víctimas, para garantizar su acceso a la justicia y su completa reparación, es el resultado de un cambio de prioridades de la sociedad y del sistema penal construida por la misma”.

Además de mejorar el trabajo de las organizaciones y actores que participan en la mediación, se buscará crear el perfil de policía mediador, una estrategia que se implementó ya en el municipio tapatío.

A través de estas acciones se pretende mejorar la efectividad en la atención y solución de los casos que se derivan a los centros y unidades de mecanismos alternos de solución de controversias.

“En lo que se refiere a la materia comunitaria, cívica y penal se promoverá la aplicación de los mecanismos alternos, certificando a los facilitadores (rubro en el que somos altamente deficitarios en la actualidad) con los más altos estándares para el respeto de los derechos de los participantes y los principios de la justicia alternativa”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los medios alternativos para resolver denuncias penales o conflictos administrativos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando