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'The Walk', con las nubes a sus pies

Bajo la dirección de Robert Zemeckis llega al cine la historia Philippe Petit, quien para cumplir un sueño desafió a la ley e incluso a la razón

ESTADOS UNIDOS (15/OCT/2015).- Los límites del cielo siempre han sido un misterio para la humanidad: desde aquella leyenda bíblica en la que el hombre desafió a Dios y quiso construir una inmensa torre que llegara hasta las nubes hasta las carreras espaciales que caracterizaron al siglo XX con viajes a la Luna.

Apenas doce personas han caminado en nuestro satélite natural, pero sólo un individuo ha logrado caminar entre las nubes, en lo más alto del cielo de Manhattan: Philippe Petit.

Fue un siete de agosto de 1974 cuando Petit realizó la hazaña de cruzar de un lado a otro por una cuerda floja extendida entre los techos de las Torres Gemelas. Pasó de ida y de vuelta... Ocho veces, sin autorización previa, y durante 45 minutos que duró su performance. A raíz de esa experiencia, Petit escribió “To Reach the Clouds” (Alcanzar las nubes), el libro en el que se basa la película “The Walk”, con dirección de Robert Zemeckis. Es decir, la cinta inaugural de TriStar Productions (flamante proyecto de Tom Rothman) es una historia real.

Mezclar un verdadero espectáculo cinematográfico con una historia original sobre una persona de la vida real no es la receta usual por estos días en Hollywood, que está más enfocada en relanzamientos y adaptaciones de cómics. “The Walk”, que se jacta de tener uno de los mejores efectos en 3D que se hayan visto, estaría fuera de lugar en medio de tantos superhéroes de verano del mismo modo en que se destaca de entre tantos dramas en el otoño.

“Coincido tanto con la cita de Francois Truffaut de que una película artísticamente exitosa es una película que mezcla perfectamente verdad y espectáculo”, dijo Zemeckis en una entrevista reciente. “Creo que eso es lo que vamos al cine a ver”.

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt como Petit, relata la famosa travesura del artista francés. Pero el filme también proporciona un argumento para que la magia del cine ascienda a alturas más elevadas que una fábrica de libros de historietas. No es difícil ver “The Walk” como una metáfora para las cintas de Zemeckis, la historia de un individuo soñador que busca llegar hasta las nubes.

Redención de altura


El filme fue durante años un proyecto de pasión de Zemeckis, uno de los grandes ilusionistas de Hollywood cuyos créditos incluyen “Volver al Futuro” y “Forrest Gump”. El director de 63 años pasó una década haciendo películas animadas digitalmente (“The Polar Express”, “A Christmas Carol”) antes de volver al cine con actores de verdad en 2012 con “Flight”, sobre un piloto alcohólico (Denzel Washington) que atrajo a los espectadores con una escena extraordinariamente lograda de un accidente aéreo.

Desde que Zemeckis comezó a desarrollar “The Walk”, la acrobacia de Petit fue narrada en el documental ganador del Oscar “Man on Wire”, de James Marsh. Pero aunque Zemeckis reconoce que es un muy buen documental, apunta que carece de un elemento primordial: la caminata de Petit.

Eso se debe a que cuando Petit hizo su caminata mañanera con un puñado de colaboradores, su recorrido fue fotografiado, pero no filmado.

“Philippe estuvo 45 minutos en la cuerda floja y en todo Manhattan nadie pudo conseguir una cámara de cine, en 45 minutos”, se ríe Zemeckis. “Cómo han cambiado los tiempos”.

La proeza central de “The Walk” es su recreación digital de las Torres Gemelas, junto con la sensación de vértigo que produce el 3D al hacer sentir que uno está a 110 pisos en el aire. El efecto, logrado con un presupuesto de apenas 35 millones de dólares, envió a algunos cinéfilos corriendo al baño durante su debut en el Festival de Cine de Nueva York el sábado pasado.

“Mi camarógrafo, mi supervisor de efectos visuales y yo estudiamos cuál sería la mejor manera de evocar esa sensación de vértigo”, dijo Zemeckis. “Realmente prestamos atención a dónde colocar la cámara, qué lentes usar, cómo mover la cámara, qué nos daba la mejor sensación dramática de altura”.

¿Cómo lo hizo?

El paseo de Petit por las desaparecidas torres del World Trade Center no fue algo improvisado: desde 1968 concibió la idea de llevarlo a buen término, y para ello recolectó toda la información posible para calcular todos los factores, desde las condiciones climáticas que habría, dónde amarrar el cable para caminar sobre él, las características que debería tener, entre otros elementos de los cuales dependería su vida.

En la etapa de planeación las torres apenas estaban en construcción y Petit no vivía en Nueva York, así que para recabar la información necesaria para hacer los cálculos estuvo viajando constantemente a la Gran Manzana.

Durante su etapa de preparación, Philippe hizo caminatas similares para calentar motores: entre ellas una en las torres de la emblemática catedral parisina, Notre-Dame, en la que fuera su primera aparición ilegal. Otra caminata la hizo en Australia, en el puente Sydney Harbour. Los pasos que dio en el cielo de Nueva York le granjearon la fama que necesitaba para establecerse en la ciudad. Los cargos que se le imputaban fueron retirados por el ayuntamiento, a cambio de presentarse en Central Park.

PERFIL
El director


Robert Zemeckis había disfrutado de su último estreno con la cinta "El vuelo" (2012), protagonizada por Denzel Washington. Entre su filmografía como director se cuenta la clásica trilogía de "Volver al Futuro", además de la multipremiada "Forrest Gump", gracias a esta película le fue otorgado el Oscar como Mejor Director en 1995.

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