'The Defenders', justicia callejera
Estos héroes andan a pie, viajan en metro y no combaten con extraterrestres; son héroes de carne y hueso y este 18 de agosto estrenan la primera temporada de su serie en Netflix. En entrevista, dos de sus protagonistas comparten detalles
GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- La alianza Marvel/Netflix fue una de las noticias más importantes que le dio la vuelta al mundo en 2013, cuando se habló de traer a la mesa a cuatro figuras importantes de este universo del cómic: “Daredevil” (Charlie Cox), “Iron Fist” (Finn Jones), “Luke Cage”(Mike Colter) y “Jessica Jones” ( Krysten Ritter), cada uno tendría su propia serie contando su historia y después tendrían una temporada en conjunto para proteger a Nueva York de una secta llamada, “La Mano”.
Fue así que desde 2015 Netflix comenzó a presentar las historias de estos cuatro vigilantes clandestinos atípicos y este 18 de agosto la plataforma de televisión digital estrena la primera temporada de “The Defenders”, la cual consta de ocho capítulos. Las primeras críticas han sido positivas, tanto, que ya se habla de una segunda temporada.
En entrevista, Charlie Cox y Finn Jones dialogan sobre esta aventura que les ha significado una grata conexión con la audiencia, pues a través de sus personajes tienen una identificación más personal con quienes siguen sus pasos, pues aunque encarnan a héroes urbanos, saben que estos roles están cargados de tal humanidad que se vuelven más cercanos y terrenales.
“Lo grandioso de este show es que somos un grupo muy honesto, conocemos muy bien a nuestros personajes. La dinámica que tenemos es una bendición, podemos tener acceso a muchas cosas, ha sido todo muy grato y el trabajo es súper divertido con todos los demás que participan en el proyecto”, dice Finn, quien luego de comprobar que la audiencia está entusiasmada con verlos juntos, espera que el vínculo con esta serie sea más fuerte porque se trata de mostrar a héroes imperfectos.
“Por eso es el éxito del proyecto, eso nos hace diferentes, se reflejan los problemas y las luchas personales de los personajes, las responsabilidades que ellos tienen. Y yo espero que las personas lo vean como una inspiración”, en ese sentido Charlie Cox comulga con la idea de su compañero. “Ese es el gran éxito del show, que la gente se pueda identificar con algo de nosotros”.
La fuerza de los personajes femeninos
En el universo de “The Defenders”, es “Jessica Jones” un personaje intenso, irreverente y aguerrido, como muchas otras mujeres de la vida real. La serie no busca ser una voz del empoderamiento femenino, porque no es su razón primordial de existir, explican Charlie y Finn, pero sí están interesados en mostrar que los roles femeninos que ahí aparecen tiene una personalidad propia, auténtica, oscura o reveladora, como los demás personajes que forman parte del contexto en el que se habla de la trama: “Hablar de los sexos aquí es irrelevante, esto es una serie de superhéroes”, enfatiza Charlie.
Asimismo, ambos actores destacan el trabajo de Sigourney Weaver como “Alexandra”, una de las cartas fuertes de esta temporada, no sólo por la gran trayectoria que tiene esta actriz, sino porque realiza a un personaje clave dentro de la historia que mantendrá expectante a la audiencia. También está el trabajo que hizo Elodie Yung como “Elektra” y la participación de Rosario Dawson como “Claire Temple”, el personaje de la actriz ha sido la conexión entre todas las series de los cuatro vigilantes neoyorkinos, y que al paso del tiempo su rol se ha afianzado en cada uno de los episodios.
¿Con quién harían un crossover?
Al cuestionarlos sobre con quién les gustaría hacer un crossover, pues en el universo Marvel cualquier cosa puede pasar, Finn Jones dijo que para él sería interesante que “Iron Fist” se enfrentara a “Thanos” y obviamente aniquilarlo. En tanto Charlie, se imaginó una historia más seductora, un romance con “Black Widow” (Scarlett Johansson). “‘Matt Murdock’ quiere una historia romántica con ‘Black Widow’, pero no sé si esta actriz esté ocupada por ahora (risas)”.
En tanto, si tuvieran un poder de superhéroe en la vida real, a Finn le gustaría ser como un dragón, mientras que Charlie prefiere tener la capacidad de sanación de la que disfruta “Wolverine”.
LOS PERSONAJES
¿Quién es quién en “Defenders”?
• Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil: Un abogado ciego, pero con sus otros sentidos aumentados; es experto en lucha cuerpo a cuerpo, que sale por las noches a luchar contra el crimen.
• Krysten Ritter como Jessica Jones: Una investigadora privada con su propia agencia de detectives, Alias Investigations. Posee una gran habilidad de resistencia y pelea luego de un accidente químico cuando era niña; sufre de estrés postraumático tras de su lucha contra Kilgrave.
• Mike Colter como Luke Cage: Un ex convicto que, después de ser expuesto a un experimento, consigue una piel indestructible y fuerza sobrehumana. Cage actúa como “el conciliador” dentro del grupo de superhéroes.
• Finn Jones como Danny Rand / Iron Fist: Un multimillonario monje-budista y experto en artes marciales, especialmente kung-fu, con el poder de invocar el mítico Puño de Hierro.
“IRON FIST”
Enérgico y justo
Es el más joven de este cuarteto de héroes, “Danny Rand” tiene que aprender a lidiar con su habilidad, partir de sus derrotas para resurgir, en un principio es un agobio total para el personaje, pero después comienza a entender la posición en la que está y madurar como superhéroe, es el más enérgico y justo, y paradójicamente, pese a su juventud, será quien tratará de mantener al grupo unido cuando estos se conozcan y comiencen a trabajar por un mismo objetivo.
“Cuando inicié con esto, una de las preguntas que yo me hacía era sobre qué iba yo a aprender de los otros personajes y a su vez, ellos que iban a aprender del mío, esto es para mí la clave más importante de esta serie, porque al final es algo que tenemos que disfrutar todos. Los tres personajes (Daredevil, Jessica y Luke) tuvieron un desarrollo interesante hacía con ellos mismos, pero ‘Danny’ (en su temporada) era él mismo del principio hasta el final, hasta que realmente comenzó a conocerse a sí mismo”.
“MATT MURDOCK”
El desafío de “Matt Murdock”
—Rol interpretado por Charlie Cox— es un abogado hábil con un humor extraño, no es el más simpático, pero tampoco el más ermitaño; trabajar con esta personalidad para Charlie Cox ha sido todo un reto, pero también el logro que el público le aplaude, pues de los cuatro héroes es quien tiene una mejor base en las dos temporada que ya se vieron con “Daredevil”, indica Cox, a lo que agrega, “lo más dramático que puede tener el personaje, es cómo se siente él frente al mundo; en el cómic tiene un carácter muy cambiante, pero en la serie, cuando ‘Elektra’ regresa, él empieza a verse muy diferente, porque ella es muy alegre y bromista; sin embargo, después de su muerte, él no se siente deprimido, pero sí se siente completamente responsable… Pero conforme va avanzado la serie, él va recuperando su sentido de las cosas”.