Entretenimiento

Taiwán se enamora de la lengua española

No puedo vivir sin ti es el título de la cinta oriental que arrasa con la crítica de su país

TAIWÁN,CHINA.-El filme en blanco y negro, con título internacional en español, No puedo vivir sin ti, del realizador taiwanés Leon Dai, fue ayer la gran estrella de los Oscar en chino, con cinco premios Caballo de Oro en Taiwán.

Dai, con los premios en las manos y una amplia sonrisa, dijo que “el secreto del éxito de este filme está en su temática universal, ya que todos enfrentamos las maquinarias de los sistemas que, aún sin quererlo, se vuelve contra nosotros para devorarnos”.

No puedo vivir sin ti se hizo, en esta edición número 46 de los premios Caballo de Oro, con los premios a la Mejor película, el Mejor director, el Mejor filme taiwanés y el Mejor guión original.
La película se inicia con una noticia televisada sobre un padre, llamado Wu-hsiung, que amenaza con tirarse desde un puente junto a su hija, Mei, desesperado ante una infructuosa lucha contra la burocracia y el sistema legal por la custodia de su hija.

Un salto atrás de dos meses nos presenta al protagonista como un trabajador del muelle de Kaohsiung, que realiza peligrosas reparaciones bajo el agua, y que vive en un barracón abandonado con su querida hija, Mei, tras ser abandonado por su pareja, con la que nunca se casó.

Padre e hija viven una vida sencilla, con escasez material y abundancia de afecto, pero el problema llega cuando Wu-hsiung quiere registrar a su hija para iniciar sus estudios, pues las leyes taiwanesas no permiten que obtenga la tutela legal.

El festival Caballo de Oro, dirigido por el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, galardonado en Cannes, culminó con la entrega de los Premios Caballo de Oro, similares en forma a los Oscar de Hollywood, pero con una estructura de jurado muy al estilo de festivales europeos.

Temas

Sigue navegando