Entretenimiento

Propuestas audiovisuales en corto en el Festival Cultural de Mayo

Historias contadas tanto en acción viva como en animación, de la mano del documental y la ficción, dicen presente

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2011).- Cómo preparar un espagueti, problemáticas de la frontera Norte de nuestro país, una experiencia contada a través de la visión distorsionada de una pequeña de 10 años y la trágica historia de una bovina seducida por un anuncio son sólo cuatro de las premisas de los cortometrajes que el Festival Cultural de Mayo (FCM), en su decimocuarta edición, pone al alcance del público con proyecciones que tendrán lugar en la Estación Juárez del Tren Ligero.

En espacios públicos y transitados como el caso de la Estación Juárez del Tren Ligero, las propuestas audiovisuales cortas encuentran un espacio adecuado para ser apreciadas, pues en pocos minutos los espectadores quedan enganchados, incluso en esos breves instantes se puede conseguir la reflexión o el simple entretenimiento, que en ambos casos arroja un resultado positivo, por ello es que los dos programas que integra el FCM, todos de origen estadounidense, al ser la Unión Americana el país invitado al encuentro cultural, presumen de diversidad en cuanto a temáticas, géneros y técnicas fílmicas, todos de corte independiente, lo que permite una total libertad de expresión por parte de los creadores.

Uno de los trabajos del reconocido animador norteamericano Bill Plympton, considerado una eminencia dentro del género y quien recientemente visitó nuestra ciudad en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, forma parte del menú y lleva por título La vaca que quería ser hamburguesa, propuesta animada de tan sólo seis minutos que fue preseleccionada en la anterior entrega del Oscar y que ahora podrá ser vista a las 18:45 horas como parte del programa 2, desde el sábado 14 de mayo hasta el domingo 29. Para el ingreso es necesario pagar el  costo del boleto de pasaje.

LAS PROPUESTAS
*Las damas (The ladies, 2007) de Christina Voros, con una duración de 13 minutos cuenta cómo dos hermanas, después de muchos años siguen pegadas a su oficio y a sus resentimientos.

*Dock Ellis & The LSD No-No de James Blagden, narra en poco más de cuatro minutos cómo No Mas y el artista James Blagden se honran en presentar el cuento animado del legendario golpe fallado de Dock Ellis bajo la influencia de LSD.

*Niños + Dinero (Kids + Money) de Lauren Greenfield deja ver en 30 minutos a  algunos adolescentes que hablan sobre dinero: conseguirlo, gastarlo y aprender de vivir sin él.

*Mi verano olímpico (My olympic su-mmer) de Daniel Robin en 12 minutos realiza una crónica de las corrientes subterráneas del joven matrimonio de los padres del director, en el contexto histórico de la toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

*Voz en la línea (Voice on the line) de Kelly Sears se toma cinco minutos para mostrar la época de la ansiedad nuclear, paranoia anticomunista y las conspiraciones cubiertas de la CIA cambiaron nuestra relación con el teléfono para siempre.

*El primer niño de México en aprender inglés (The first kid to learn english from México) durante 20 minutos cuenta cómo Pedro López, un niño mexicano de nueve años preferiría haberse quedado en su país de origen. En su mente, eso no es un sueño, sino una pesadilla.

*¿Qué queremos, cuando lo queremos? (What do we want, when do we want it?) de Alex Jablonski  se toma cuatro minutes y medio para combinar una carta escrita por el monje trappista Thomas Merton en 1962 con grabaciones de una manifestación en contra de la guerra de 2007, investigando las razones detrás de las protestas y el porqué marchamos.

*Cerca de casa (Close to home) de Teheo Rigby en más de cinco minutos cuenta que  Brian Marquez fue asesinado en la esquina de una calle de San Francisco en 2005,  y desde ese día su padre Luis busca a los asesinos que le quitaron a su hijo.

*Adentro (Inside) de Alexandre Philippe, en 10 minutos y también sin diálogos  cuenta una experiencia a través de la visión distorsionada de una niña de 10 años.

*El Abuelo de Dino Dinco. Bastan más de tres minutos para que ladaptación lírica y visual de las palabras del poeta y maestro Joe Jiménez, revele elementos íntimos y críticos sobre su educación.

*Doxology de Michael Langan en seis minutos y 10 segundos  y sin palabra alguna pone en la mesa una comedia experimental sobre tenis, coches bailadores y Dios.

*Incomunicado de Brendan Kenney y Matthew Meyers consiguen en 11 minutos exponer un documental acerca de la mala comunicación y la disolución de las relaciones humanas a través de las narraciones de los mensajes de voz grabados durante 2007.

*Western Spaghetti de PES en casi dos minutos y sin diálogos, y paso a paso, en la técnica stop motion invita al espectador a aprender a cocinar espagueti con el maestro.

*Diplomacia (Diplomacy) de Jon Goldmann deja ver en nueve minutos cómo la relación entre Estados Unidos e Irán toma un inesperado vuelco gracias a dos diplomáticos y sus intérpretes.

*La vaca que quería ser hamburguesa (The cow who wanted to be a hamburger de Bill Plympton) es una trágica historia de una vaca, que en cinco minutos es seducida por un anuncio que la lleva hacia los carniceros y carnívoros.

*Estoy tan orgulloso de ti (I am so proud of you) de Don Hertzfeldt se toma 21 minutos y 30 segundos para develar oscuros secretos familiares que crean una sombra sobre la recuperación de Bill.

*Grandes veredas (The Big Bends) de Jason William Marlow en poco más de 14 minutos pone en pantalla cómo un hombre después de ser diagnosticado con una enfermedad terminal elige pasar sus últimos días aislado en Big Bend Badlands.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Sigue navegando