Entretenimiento

Perú prohíbe a empleadas domésticas usar uniforme

Quedará prohibido obligar a las trabajadoras domésticas a usar uniformes en la calle o en cualquier espacio público, según informa el diario oficial El Peruano

PERÚ.- En el Día de las Trabajadoras del Hogar, se decidió emitir la nueva ley que buscará evitar la discriminación todo aquel que obligue a su empleado o empleada a "usar uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta identificatoria en espacios públicos" .

Se entiende por espacio público los clubes, parques, plazas; así como restaurantes, locales comerciales, hoteles.  

La ley no establece todavía cuáles serán los castigos a los infractores, que pueden serlo tanto los empleadores como los responsables de establecimientos públicos que fomenten la exclusión.

Morgana Vargas Llosa, fotógrafa hija del famoso escritor, denunció en octubre pasado al selecto Country Club de Lima por impedir a una empleada doméstica tomar asiento en una mesa de restaurante, lo que pone en evidencia una práctica generalizada de discriminación.

La coordinadora de La casa de Panchita, organismo que defiende a trabajadoras, Sofía Mauricio, menciona abusos como el no respetar el trabajo de ocho horas ni el descanso de 24 horas semanales establecidas en la ley.

"Son muy pocos los empleadores que ven a las trabajadoras del hogar como seres humanos", según Mauricio. Recuerdó la persistencia de casos de abuso sexual, generalmente de varones adolescentes que se inician en el sexo con las empleadas.

Cuando se descubre el caso, "la despedida es ella" pasando por alto sus derechos más básicos, agrega la defensora de trabajadoras domésticas.

Temas

Sigue navegando