Entretenimiento
La polca ensayística de Glantz
Margo Glantz se une al trayecto editorial del sello Almadía con La polca de los osos
GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora capitalina Margo Glantz aceptó embarcarse en el trayecto editorial del sello oaxaqueño Almadía por una razón en especial: “En México -dice-, son pocas las veces que en materia de libros se logran resultados llamativos, tanto en el aspecto como en calidad y difusión de las piezas”.
El resultado físico de dicho convenio es La polca de los osos y la figura del cuerpo -el de la mujer, principalmente- en la literatura -histórica, erótica y pornográfica- el tema implícito. Para ello, Glantz reunió las piezas más relevantes de su producción ensayística desde finales de la década de los 70 hasta la fecha -unas inéditas y otras que con añadidos seguirían vigentes- en tres categorías que subrayan el tema: “¿De dónde viene el discurso?”, “Los caminos de la memoria” y “La tumba sin sosiego”. A partir de autores como Sade, Bataille y Celan, la capitalina repasa la presencia de la anatomía humana en la literatura.
“Es un tema que he cultivado a lo largo de los años, en mis clases y en publicaciones”, asegura la también profesora en entrevista telefónica desde su casa en la Ciudad de México. “La mujer ha sido esclava de su cuerpo desde hace siglos; la cultura la ha relegado a eso”.
“Tradicionalmente -añade-, aunque con el tiempo ha ido cambiando esa idea, la mujer es la figura central de la literatura erótica. El cuerpo femenino ha sido el sujeto-objeto por excelencia del género”.
A pesar de que no habrá una próxima presentación en Guadalajara -probablemente sea hasta la edición de este año de la Feria Internacional del Libro (FIL) cuando Glantz haga lo propio-, La polca de los osos ya se encuentra en las librerías de la ciudad.
El resultado físico de dicho convenio es La polca de los osos y la figura del cuerpo -el de la mujer, principalmente- en la literatura -histórica, erótica y pornográfica- el tema implícito. Para ello, Glantz reunió las piezas más relevantes de su producción ensayística desde finales de la década de los 70 hasta la fecha -unas inéditas y otras que con añadidos seguirían vigentes- en tres categorías que subrayan el tema: “¿De dónde viene el discurso?”, “Los caminos de la memoria” y “La tumba sin sosiego”. A partir de autores como Sade, Bataille y Celan, la capitalina repasa la presencia de la anatomía humana en la literatura.
“Es un tema que he cultivado a lo largo de los años, en mis clases y en publicaciones”, asegura la también profesora en entrevista telefónica desde su casa en la Ciudad de México. “La mujer ha sido esclava de su cuerpo desde hace siglos; la cultura la ha relegado a eso”.
“Tradicionalmente -añade-, aunque con el tiempo ha ido cambiando esa idea, la mujer es la figura central de la literatura erótica. El cuerpo femenino ha sido el sujeto-objeto por excelencia del género”.
A pesar de que no habrá una próxima presentación en Guadalajara -probablemente sea hasta la edición de este año de la Feria Internacional del Libro (FIL) cuando Glantz haga lo propio-, La polca de los osos ya se encuentra en las librerías de la ciudad.