Entretenimiento

'Juan Oveja' para incluir y sensibilizar

La obra de teatro incluyente estrena primera temporada con cuatro funciones en el Ex Convento del Carmen

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- "Juan Oveja", obra de teatro para niños con discapacidad visual o auditiva lanza una reflexión sobre la domesticación de los animales, por lo que la apuesta se vuelve una sensibilización al dos por uno al presentarla en un formato totalmente incluyente.

Majo Castelazo, directora del montaje llevado a escena por el grupo Franja de Luz (con apoyo del estímulo Proyecta 2015 de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) cuyo estreno será este domingo 22 de noviembre en el Ágora del Ex Convento del Carmen, explicó que la historia basada en el cuento homónimo de Kirsten Boie trata sobre  un mundo al revés en donde los animales son los que cuidan a los humanos. "Es una obra para niños, está hecha para personas con discapacidad visual y personas con discapacidad auditiva, lo que trata es de hacernos consientes de cómo se trata a los animales y qué responsabilidad conlleva".

 Castelazo detalló que este espectáculo teatral fue trabajado para que todo tipo de personas puedan entender y disfrutar de la historia. "Es una combinación. Esto quiere decir estar bien conscientes que hay elementos que a la mejor no van a escuchar pero visualmente van a estar ahí. Está hecho para que tanto narrativamente se entienda como visualmente el mismo mensaje y que los niños de cualquiera puedan disfrutar".

 La directora contó que para la preparación de los cinco actores (en escena también habrá un señante y cinco títeres) se trabajó en la concientización al hablar con personas con discapacidad visual y auditiva" Fue un trabajo de estar bien consciente de cada frente, de esta misma escena sin nada visual, cómo lo harían con la voz, y poco a poco ir trabajando en esos aspectos".

 De ese acercamiento, indicó que por ejemplo, se dieron cuenta que a las personas con discapacidad auditiva les gustan las obras con mucho gesto y que se entienda visualmente sin recurrir a las señas. "Nos basamos en gestos, movimientos, luces, que todo fuera visual, muy plástico, mientras que las personas con discapacidad auditiva lo que quieren es una nitidez, que se entiendan sin necesidad de que les estén explicando".

 Asimismo destacó que uno de los aspectos más importantes para ellos es concientizar e incluir a la sociedad. "Que el público en general se incluya, que pregunte '¿qué es un señante?' y descubra que es una persona que habla en señas, o que los niños pregunten '¿qué es programa en braille?'".

 Buscan llegar a más públicos

 Fátima Ramírez, actriz de la obra y titular del proyecto, explicó que desde leyó este cuento comenzó a trabajar en él con la intención de aportar. "Estamos buscando llegar a lugares específicos donde se reúnen las personas con discapacidad, estamos buscando una segunda temporada el siguiente año".
 
 PARA SABER

 "Juan Oveja" en el Ágora del Ex Convento del Carmen (aforo para 60 personas)/ Funciones Domingos 22 y 29 de noviembre  a las 11:30 y 13:00 horas/Para niños de seis años en adelante, aunque pueden entrar bebés.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando