Entretenimiento

Irreverencia y picardía en escena

Roxanna Castellanos conquista con su interpretación llena de humor y energía en ¿Por qué los hombres aman a las ca…?

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- No fue la primera vez que ¿Por qué los hombres aman a las ca…? se presentó en Guadalajara, aunque sí demostró que el paso de los años y los cambios en el elenco no han alterado en lo más mínimo la fórmula de éxito que ha acompañado a la puesta en escena en cada una de sus visitas.

Para quienes ya la habían visto, las presentaciones del pasado martes y miércoles en el Teatro Diana tuvieron algunas novedades en su forma y otras que terminaron reflejándose en el fondo. La primera es la solidez que le ha dado Roxanna Castellanos al papel de Dulce, una desdichada y sumisa mujer que debe soportar una relación de dependencia destructiva con Jorge (Janlu), un haragán que la exprime cuanto puede y que de paso se siente bien al haberla convertido en la esclava de sus caprichos.

La situación cambia radicalmente con la llegada a escena de Bárbara (Alejandra Procuna), quien le enseña a Dulce a no ser “tan dejada” y comienza una transformación que con sentido del humor y mucha fortaleza sorprende a los espectadores.

Nuevos rostros

Janlu en el papel de Jorge ya se había presentado anteriormente en Guadalajara, y de nueva cuenta no decepcionó. Es él quien logra que la gente se meta más en la obra y le grite, además de que su interacción con Castellanos le agregó a la historia nuevos toques de comedia física que anteriormente no poseía.

La incorporación de Procuna, quien se adaptó de forma instantánea a la obra, también regala buenos momentos y demuestra que una buena fórmula, si es ejecutada de forma sólida, sobrevive a todo tipo de cambios.

En las localidades del Diana la presencia femenina fue mayoría. Fue común el cuchicheo entre las asistentes, quienes encontraron en el comportamiento humillante de Dulce momentos para carcajearse y también para reflexionar. No faltó quien se comparaba con alguno de los dos personajes femeninos, tanto “la que se deja” como “la que manda” en una relación.

A pesar del buen sabor que dejan en Guadalajara, ¿Por qué los hombres aman a las ca…? enfrentó ciertos problemas en su realización, y es que al menos en la primera función del martes hubo varios desperfectos con los micrófonos de la puesta, causando que el volumen entre los personajes variara, e incluso haciendo inaudible en ocasiones los diálogos entre los protagonistas.


EL DATO

Un libro exitoso


La puesta en escena se basa en el libro del mismo nombre, realizado por la escritora neoyorquina Sherry Argov, quien realizó cientos de entrevistas para dar forma a su obra, mismo que se ha convertido en un best seller a nivel mundial.

Temas

Sigue navegando