Entretenimiento
Gonn Mosny destila su alma en color
En el Museo de Arte de Zapopan
GUADALAJARA.- Además de las 40 pinturas y una escultura del alemán, se exhiben 10 fotografías de Frida Kahlo en el Museo de Arte de Zapopan.
Para Gonn Mosny solo era necesario un respiro, de manera que el aire circulara y delineara sus laberintos internos, se impregnara de su alma y fluyera en la exhalación preñando el lienzo de formas, colores y borrones.
En la soledad absoluta, plasmó los estados de su espíritu durante 12 años (1977-1985), tiempo que vivió en el sur de Francia, “en un ambiente muy espiritual”. El producto pictórico de este periodo es lo que se inaugura esta noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), como la exposición de plástica más importante del Festival Cultural de Mayo ( FCM).
El alemán traía bajo el brazo dos toneladas de arte, razón por la cual detuvieron en la aduana los grandes contenedores y la muestra no se inauguró hace dos semanas como estaba programado.
“En mi trabajo es fundamental la filosofía Zen, pues tiene que ver con no buscar lo que vas a hacer, solo se encuentra. Solo es pararte frente al lienzo y dejar que fluya, sin pensamientos”, reitera el artista y explica que cuando vivió en Gordes (Francia) –tiempo en el que abandonó temporalmente las estructuras y responsabilidades institucionales y se enfocó al proceso de ser y pintar- fue un momento de mucha soledad, de búsqueda interna.
“Es un momento muy rico el pintar solo. Mirar sólo adentro de la pintura. No tener ideas preconcebidas cuando empiezo un lienzo. Es un proceso. De estar vacío, luego surgen (las ideas) por sí solas. A veces te sorprende que hay algo que sucede ahí y después de un tiempo se detiene, porque no tienes más. Este es para mí el proceso de pintar”, comenta Mosny (Alemania, 1930), quien realizó sus primeros estudios en la Escuela Estatal de Arte de Hamburgo y como alumno de Willi Baumeister, en la Academia Nacional de Bellas Artes de Stuttgart, incursionó en la pintura abstracta.
Como si hubiera estado sometido a un proceso de destilación del alma, el alemán plasmó estas obras en una dimensión “humana”, de dos metros de alto, para que el espectador “establezca una cercanía con la pintura, se acerque y haya una consonancia física del mismo tamaño”.
La museografía en las salas Juan Soriano y Luis Barragán, hecha por el mismo Gonn Mosny, concluye con la escultura de Gordes, que refleja su reencuentro con el mundo exterior.
“Las esculturas que realiza después de 1989 son exteriorizaciones elementales. Como posibles centinelas, las esculturas son la realización de los materiales encontrados, utilizados y adaptados a la forma de acumulación ya hecha”, ha expresado el famoso crítico literario y de arte Mark Gisbourne, quien 20 años atrás publicó el ensayo del artista titulado Breathing and Painting.
“La escultura nació como una pausa con el lienzo. Recogí piezas de madera de casas que se quemaron y jugando con ellas, incrusté piedras en la parte superior, como poniéndole cabeza. Fue fascinante la metamorfosis de las piezas, de las que empezaron a salir caras y personajes”, concluye el alemán, con ademanes geométricos, enmarcados por su cabellera blanca.
Fotografías íntimas de Frida
Momentos cotidianos de Frida Kahlo atrapados por la lente de Berenice Kolko (Polonio, 1904), llegan por primera vez al MAZ en una muestra que incluye 10 imágenes, de las cuales ocho son inéditas.
Kolko estuvo en 1920 en Estados Unidos y en 1951 llega a México. La fotógrafa se integra al mundo cultural de la Escuela Mexicana de Pintura, donde conoce a Frida. “Es el último periodo de vida de la artista y podemos ver momentos íntimos, con los trabajadores de la casa, con su perro o mirándose los anillos. Incluso hay una que se llama "El último sueño", que fue un encargo de Rivera”, expresa el director del MAZ, Ricardo Duarte.
EN DETALLE
Qué. Exposiciones de Gonn Mosny y Frida Kahlo
Cuándo. Esta noche, a las 20:30 horas
Dónde. El Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de noviembre 166)
Cómo. Entrada libre