Entretenimiento

El prejuicio es el enemigo a vencer

La razón y la emoción a veces no son una buena combinación y en 12 hombres en pugna queda clara la diferencia

Una vida se ha perdido, pero otra está en juego. Se trata de un juicio por asesinato donde el acusado es un menor de 16 años a quien se culpa de haber matado a su violento padre. Las evidencias parecen claras e irrefutables. Esta historia sucede en Estados Unidos, es la década de los años cincuenta y 12 hombres de distintas clases sociales han sido elegidos para determinar la inocencia o la culpabilidad del acusado. En las manos de una docena de personas está la vida de un joven que de ser encontrado culpable morirá en la silla eléctrica. La pena de muerte no está a discusión. Las circunstancias no son las idóneas, los hombres se encuentran en un cuarto bajo llave y donde el calor hace de las suyas. La razón podría determinar el rumbo, pero la emoción también podría ser trascendente. La resolución debe ser unánime, las autoridades no lo aceptarán de otra manera. Que comience el juicio.

La adaptación mexicana

Desde que Jorge Ortiz de Pinedo presenció la puesta en escena 12 hombres en pugna en Estados Unidos comenzó a soñar con trasladar la obra a México. Parecía casi imposible reunir a 12 actores en escena, que sin alternancias cada función entregaran lo mejor de sí. Hubo quien le mencionó al también actor que la tarea sería menos que imposible, sin embargo se aventuró, acompañado de su hijo Pedro, quien es el productor general, a llevar a los escenarios una historia difícil, ya que combina la tensión de un juicio con un poco de humor, mismo que no podría faltar en una producción del señor Ortiz de Pinedo, quien hasta la fecha ha montado 80 obras de teatro.

López Tarso encabeza el elenco

“Ésta es una obra que tiene muchos puntos de interés y de contacto con el público”, afirma López Tarso quien actuó por primera vez en 12 hombres pugna cuando se hizo una versión para la televisión hace 40 años, y ahora que lleva el papel del Jurado 8, el más importante, el actor agrega: “en este montaje se habla de justicia, honestidad, corrupción, mentira, amistad, relación intrafamiliar y muchos temas que van surgiendo, pero se habla de la sociedad en general y es a la sociedad a quien realmente se le enjuicia y no al muchacho”.

Por su parte, Juan Ferrara, quien interpreta al Jurado 3, afirma que “mi personaje es quizá el único que no debería ser jurado porque no ve objetivamente, y es que en el fondo sufre un conflicto parecido al que se trata en escena”. Lo que destaca, según dice Ferrara, “es que la puesta ha coincidido con el cambio que se quiere hacer en las leyes mexicanas de incorporar los juicios orales para no dejar en una sola persona el peso de un proceso legal, porque aquí un juez es infalible y creo que infalible solamente el Papa”.

Y aunque cada actor tiene su propia interpretación de la justicia, los 12 coinciden en que compartir el cartel con los 11 compañeros es un honor, ya que quien menos tiempo tiene en la carrera cuenta con 15 años de experiencia. Otro punto en común es que la puesta en escena, aun cuando oferta una gran cantidad de información, no se trata de una clase de leyes sino de una situación tensa donde se decide sobre mandar o no a un joven a la silla eléctrica, pero que también posee sus momentos cómicos, pues según dice Jorge Ortiz de Pinedo, “12 hombres en pugna es una obra para reírse en serio”.

EL DATO
La obra 12 hombres en pugna (Twelve angry man) se escribió en la década de los años cincuenta, y además de ser montada ya en otros países la propuesta ha sido adaptada al cine en dos ocasiones. Entre los reconocimientos  que ha obtenido la creación de Reginald Rose se cuentan tres nominaciones al Oscar, cuatro a los Globos de Oro, dos a los Premios Tony, como Mejor obra y Mejor guión adaptado.

EL ELENCO
• En estricto orden alfabético, según pidieron los actores: Aarón Hernán, David Ostrosky, Ignacio López Tarso, José Elías Moreno, Juan Ferrara, Marco Uriel, Miguel Pizarro, Miguel Rodarte, Patricio Castillo, Roberto Blandón, Rodrigo Murray y Salvador Pineda.

PARA SABER
La puesta en escena que hoy debuta en el Teatro Diana transcurre sin intermedio y los 12 actores anunciados se presentan, no hay alternancias, sólo en casos emergentes se incluye la actuación de Josafat Luna, Luis Gatica y/o Héctor García.

COSAS PARA CONTAR
12 hombres arriba del escenario
95 minutos dura la discusión en escena
6 meses fueron necesarios para planear la obra
90 días para definir el elenco
8 meses pretenden estar en cartelera

Ficha
12 hombres en pugna / 14 y 15 de julio, 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos desde 200 hasta 500 pesos / Informes en www.teatrodiana.com.mx

Temas

Sigue navegando