Entretenimiento
“El Pantera” ruge de nuevo
La serie mexicana protagonizada por Luis Roberto Guzmán llega a su tercera temporada y se perfila entre las más longevas
CIUDAD DE MÉXICO.- Se mueve con agilidad felina por la ciudad. Observa la incesante violencia que azota a las calles y a la impunidad con la que se mueven los hampones. Le duele y no puede mirar hacia otro lado. Es
El Pantera, y su justicia está aquí. Esa es la premisa con la que arranca hoy la tercera temporada de El Pantera, serie de televisión hecha en México protagonizada por Luis Roberto Guzmán, actor que ha sabido darle un sabor especial al héroe surgido del cómic nacional.
El estreno de los nuevos episodios podrían pasar desapercibidos de no ser por todas las circunstancias que rodean a esta serie: Ha sobrevivido a cancelaciones, cambios en el elenco, crisis económicas y a la lucha de ganarle audiencia a otros programas de corte cómico. Estos obstáculos superados le dan una dimensión especial a la emisión producida por Televisa, rodada en HD (alta definición) y con un elenco digno de presumir, que incluye a Ignacio López Tarso, Andrés García, Irán Castillo e Isela Vega, entre otros.
En la piel de un felino
Luis Roberto Guzmán le dijo “adiós” a su rutina normal cuando decidió encarnar a Gervasio Robles, alias El Pantera. La preparación como actor pasó a ser una especie de rutina militar. Entrenamiento en artes marciales de alto impacto, gimnasio diario y acostumbrarse a recibir golpes. “En la segunda temporada de El Pantera me dieron un cabezazo en la nariz y me sacó sangre. El golpe estuvo a punto de rompérmela (la nariz), pero fue un accidente, no hay problema”, afirma Guzmán con una mezcla de dolor y satisfacción por haber cumplido su trabajo.
La serie, que nació bajo la iniciativa de Televisa de producir shows originales, ha sido la única sobreviviente de su generación, que incluía a otros programas ya cancelados, como M13DOS, ¿Y ahora que hago? y S.O.S.
Es bien sabido que el género de la acción, bien aplicado, brinda satisfacciones a sus protagonistas, pero también se corre el riesgo de quedar encasillado. El protagonista de la serie lo sabe y afirma no estar prepocupado. “No me siento muy compenetrado con El Pantera y no hay temor a que me encasillen, porque también me ha dado el tiempo de hacer otros roles”.
Y es que a la par de las grabaciones del héroe urbano, Luis Roberto Guzmán desarrolla una carrera como músico. Cuando se le cuestiona qué lo motiva más, si actuar o cantar, responde con una sonrisa de complicidad que “como actor me mueve la mentira. Como cantante, la verdad. Como actor estás mintiendo todo el tiempo, en lo otro eres tú y ya”.
Más ambición y violencia
Las nuevas aventuras de El Pantera se definen con una palabra: Violencia, como lo afirma su director, Alexis Ayala: “Tratamos de hacer un pantera más violento, pero mucho más humano, ahora atentan contra sus propios sentimientos”.
Los episodios de estreno presentan, según Ayala, un mayor uso de tecnología, diálogos más dramáticos y locaciones fuera de la capital del país, entre las que se incluyen Puerto Vallarta, Guanajuato, Colima y Monterrey. Por lo pronto, El Pantera seguirá moviéndose de manera sigilosa en la ciudad, a la espera de golpear al crimen donde más le duele.
¿Quién es “El Pantera”?
Creado par un cómic por Daniel Muñoz Martínez, la trama cuenta la vida de Gervasio Robles, apodado El Pantera, quien es acusado injustamente de la muerte de su novia y va a parar a la cárcel. Una vez fuera y con sed de venganza por quienes lo incriminaron, el héroe se lanza a combatir a los hampones, tanto criminales como policías corruptos.
La vitalidad de la comedia
Nuestro país ha sido un fértil productor de series televisivas, aunque las más destacadas (y longevas) han sido de corte cómico, lo que le da un mayor mérito a El Pantera, que apuesta por la acción. Si bien las telenovelas han sido el producto mejor exportado para la pantalla chica, la producción de programas familiares de entretenimiento tuvo un gran auge.
Durante la década de los años sesenta y setenta, sin mencionar el insuperable éxito de Roberto Gómez Bolaños con sus personajes, producciones como Los Beverly de Peralvillo, La criada bien criada, Mi secretaria, Nosotros los Gómez, entre muchas más permanecen en la memoria de los televidentes, sin embargo hubo algunas producciones de comedia que se arraigaron pues sus protagonistas crecieron junto al público, y otras se convirtieronen semillero de talentos.
Sin embargo hoy en día sólo la comedia no ha encontrado el esplendor de antes, por lo que producciones como Amor mío apenas alcanzó dos temporadas.
El estreno de los nuevos episodios podrían pasar desapercibidos de no ser por todas las circunstancias que rodean a esta serie: Ha sobrevivido a cancelaciones, cambios en el elenco, crisis económicas y a la lucha de ganarle audiencia a otros programas de corte cómico. Estos obstáculos superados le dan una dimensión especial a la emisión producida por Televisa, rodada en HD (alta definición) y con un elenco digno de presumir, que incluye a Ignacio López Tarso, Andrés García, Irán Castillo e Isela Vega, entre otros.
En la piel de un felino
Luis Roberto Guzmán le dijo “adiós” a su rutina normal cuando decidió encarnar a Gervasio Robles, alias El Pantera. La preparación como actor pasó a ser una especie de rutina militar. Entrenamiento en artes marciales de alto impacto, gimnasio diario y acostumbrarse a recibir golpes. “En la segunda temporada de El Pantera me dieron un cabezazo en la nariz y me sacó sangre. El golpe estuvo a punto de rompérmela (la nariz), pero fue un accidente, no hay problema”, afirma Guzmán con una mezcla de dolor y satisfacción por haber cumplido su trabajo.
La serie, que nació bajo la iniciativa de Televisa de producir shows originales, ha sido la única sobreviviente de su generación, que incluía a otros programas ya cancelados, como M13DOS, ¿Y ahora que hago? y S.O.S.
Es bien sabido que el género de la acción, bien aplicado, brinda satisfacciones a sus protagonistas, pero también se corre el riesgo de quedar encasillado. El protagonista de la serie lo sabe y afirma no estar prepocupado. “No me siento muy compenetrado con El Pantera y no hay temor a que me encasillen, porque también me ha dado el tiempo de hacer otros roles”.
Y es que a la par de las grabaciones del héroe urbano, Luis Roberto Guzmán desarrolla una carrera como músico. Cuando se le cuestiona qué lo motiva más, si actuar o cantar, responde con una sonrisa de complicidad que “como actor me mueve la mentira. Como cantante, la verdad. Como actor estás mintiendo todo el tiempo, en lo otro eres tú y ya”.
Más ambición y violencia
Las nuevas aventuras de El Pantera se definen con una palabra: Violencia, como lo afirma su director, Alexis Ayala: “Tratamos de hacer un pantera más violento, pero mucho más humano, ahora atentan contra sus propios sentimientos”.
Los episodios de estreno presentan, según Ayala, un mayor uso de tecnología, diálogos más dramáticos y locaciones fuera de la capital del país, entre las que se incluyen Puerto Vallarta, Guanajuato, Colima y Monterrey. Por lo pronto, El Pantera seguirá moviéndose de manera sigilosa en la ciudad, a la espera de golpear al crimen donde más le duele.
¿Quién es “El Pantera”?
Creado par un cómic por Daniel Muñoz Martínez, la trama cuenta la vida de Gervasio Robles, apodado El Pantera, quien es acusado injustamente de la muerte de su novia y va a parar a la cárcel. Una vez fuera y con sed de venganza por quienes lo incriminaron, el héroe se lanza a combatir a los hampones, tanto criminales como policías corruptos.
La vitalidad de la comedia
Nuestro país ha sido un fértil productor de series televisivas, aunque las más destacadas (y longevas) han sido de corte cómico, lo que le da un mayor mérito a El Pantera, que apuesta por la acción. Si bien las telenovelas han sido el producto mejor exportado para la pantalla chica, la producción de programas familiares de entretenimiento tuvo un gran auge.
Durante la década de los años sesenta y setenta, sin mencionar el insuperable éxito de Roberto Gómez Bolaños con sus personajes, producciones como Los Beverly de Peralvillo, La criada bien criada, Mi secretaria, Nosotros los Gómez, entre muchas más permanecen en la memoria de los televidentes, sin embargo hubo algunas producciones de comedia que se arraigaron pues sus protagonistas crecieron junto al público, y otras se convirtieronen semillero de talentos.
Sin embargo hoy en día sólo la comedia no ha encontrado el esplendor de antes, por lo que producciones como Amor mío apenas alcanzó dos temporadas.