Entretenimiento

Don Gato regresa con pandilla mexicana

La película se realiza en formato 3D y Jorge Arvizu ''El Tata'' prestará su voz, como en la serie original

Don Gato regresa con pandilla mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2011).- Pasaron 50 años para que un minino amarillo y sus secuaces volvieran a maullar en las calles de Nueva York, ahora con el atractivo de hacerlo en 3D para cine y con ayuda de manos mexicanas.

Los productores Fernando de Fuentes (Triple A, la película) y José Carlos García de Letona (El Chavo del 8) se encuentran al frente de un grupo de animadores nacionales, quienes desde hace meses colaboran en el acabado de esta cinta de Don Gato y su pandilla, cuyo estreno está contemplado para el 16 de septiembre.

En ella se recupera una voz de la serie original sesentera, la de Jorge Arvizu “El Tata”, en los personajes de Cucho y Benito Bodoque.

Pero, contra lo que pudiera pensarse, Don Gato no es una producción mexicana, sino un proyecto en el que se han unido compañías de Estados Unidos y Argentina. “Es la primera vez que Warner Brothers cede uno de sus personajes a un estudio externo y eso nos da gusto. No se puede saber todavía mucho de la historia, pero estamos fieles a la serie original, que era comedia. Todo está trasladado a la época actual”, explica De Fuentes.
La dirección de Don Gato corre a cargo de Alberto Mar (Imaginum), pero el guión es responsabilidad de los creativos estadounidenses Kevin Seccia (Ellen DeGeneres: Here and now) y Tim McKeon.

Como consultor creativo está Colin Brady, animador en las taquilleras Toy Story 1 y 2 y Bichos, todas de los estudios Pixar.

“De hecho la película es en inglés, para luego ser doblada al español. Lamentablemente no se pueden tener las voces completas originales, porque algunos ya se han muerto o están retirados. Ya podemos confirmar a Jorge Arvizu y para los demás personajes hemos hecho un casting exhaustivo, con el cual los fans no se sentirán defraudados”, asegura De Fuentes.

Historia de barrio con tecnología de punta

Don Gato y su pandilla (Top Cat, en inglés) fue una serie transmitida en Estados Unidos entre 1961 y 1962 con sólo 30 episodios, pues no fue del gusto del público. Pero en México y América Latina fue un fenómeno y ocasionalmente se siguen transmitiendo los capítulos de la banda integrada por Don Gato, Benito, Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto, quienes le hacían la vida difícil al oficial Matute. La serie completa salió en formato DVD en 2005.
Ahora regresan todos en 3D estereoscópica, animación que hace necesario el uso de lentes especiales para disfrutarla en la pantalla grande.

“Todos los diseños de personajes, escenarios, están siendo bajo la aceptación de Warner, no hay nada que vaya en contra de ese espíritu. El 3D ha sido un reto, pero siempre respetando lo que Warner permite”, comenta el productor García de Letona. “Saben que en la versión en español Benito era un gato tierno, inocente, no como ellos lo hicieron originalmente, que tenía una voz como mafioso italiano”.

Las manos mexicanas comenzaron a trabajar su parte hace dos años, y ya son cerca de 200 las personas involucradas desde entonces.
Los animadores mexicanos cada vez están acrecentando más su experiencia en la rama, considerada una de las más difíciles en cine, gracias a proyectos como Una película de huevos, La leyenda de la nahuala y Héroes verdaderos: Episodio Independencia, que globalmente han convocado a más de 12 millones de espectadores.

La película Don Gato y su pandilla estará terminada a fines de julio con una duración aproximada de 88 minutos. La cinta se estrenaría paralelamente en México y Argentina.

Inolvidables

Julio Lucena fue la voz de Don Gato en la caricatura y también de Pablo Mármol en Los Picapiedra.

Jorge Arvizu “El Tata” dio voz a Cucho y al tierno Benito y, en algunos capítulos, a Espanto.

Víctor Alcocer hizo la voz de Matute en la serie original, excepto el primer episodio, donde David Reynoso llevó los créditos. En los últimos capítulos fue Sergio Bustamante quien recreó los diálogos del sargento.

Armando
Gutiérrez tuvo la habilidad de hacer la voz tartamuda de Demóstenes en la caricatura.

Temas

Sigue navegando