Entretenimiento

Don Gato maúlla en el cine

El popular personaje regresa en una producción que retoma los elementos que hicieron grande a la caricatura

Don Gato maúlla en el cine
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2011).- No fueron más de 30 capítulos los que necesitó para hacer historia. Es cierto que Don Gato y su pandilla fue una caricatura más en Estados Unidos para la casa productora de Hanna Barbera, pero en Latinoamérica y particularmente en México fue un fenómeno que ha logrado trascender generaciones, a tal punto que hoy se estrena una película con el felino y sus compinches como protagonistas, misma que fue realizada en México, con la anuencia de Warner Bros., actuales dueños de los derechos del personaje.

Cabe señalar que es la primera vez en la historia que Warner Bros. y Hanna Barbera ceden los derechos de sus personajes para que se haga una película con ellos en otro país, aunque eso sí, estuvieron muy cerca del proceso creativo y cuidaron que el diseño de sus “estrellas” estuviera lo más apegado posible al de la caricatura.

Como si no hubieran pasado 50 años desde el nacimiento de Don Gato y su pandilla, los felinos hacen su arribo a la pantalla de plata para enfrentar nuevas aventuras en una Nueva York un poco distinta a aquella que aparecía en la década de los años sesenta. Un nuevo jefe de policía, utilizando tecnología de punta, tratará de atrapar a los gatos en su propio callejón. El problema es que Don Gato conoce cada rincón de su “dominio”: Desde los botes de basura, las bardas, los tejados y claro, el teléfono público que el oficial Matute debe de cuidar (sin mucho éxito).

Cuidan el doblaje
La empresa mexicana Ánima Estudios (creadores de la serie animada del Chavo del 8)fue la encargada de revivir al felino tras dos años de arduo esfuerzo, en lo que se convierte de momento en la animación mexicana más ambiciosa hasta ahora, pues se espera sea exportada a toda América Latina y regiones de Estados Unidos.

Alberto Mar, director de la película, señaló que “lo que se hizo fue no perder la esencia de la caricatura. Yo veía Don Gato como cualquiera, todas las tardes y por supuesto cuando me dijeron que la iba a hacer, pues sí había nervios”.

Realizada con tecnología que permitirá ser vista en 3D, la cinta cuidó de forma minuciosa el doblaje, elemento clave en el éxito de la serie. Para guardar fidelidad con los episodios originales, se trajo a Jorge “El Tata” Arvizu, quien en su momento le dio voz a Benito Bodoque y a Cucho. “Cuando me invitaron lo primero que hice fue ir a verme al espejo, dije, ‘caray, ya no soy el mismo, pero sí son los mismos personajes’”, recuerda Arvizu, quien reconoce que han cambiado muchas cosas en el mundo del doblaje “antes todos los actores hacíamos el doblaje en el mismo lugar, era más fácil sacar la reacción, ahora uno está solo frente al micrófono y viendo la imagen”.

Pensada para encantar a los nostálgicos por la serie de televisión, pero también tratando de atrapar a pequeños fanáticos, Don Gato busca conquistar la pantalla y extender el mito de cara a las nuevas generaciones.

Las redes sociales opinan
Benito Bodoque, el más popular


A través de la página de internet de Facebook de este medio se le preguntó a los internautas “¿quién es tu personaje favorito?”.

Los resultados arrojaron que el protagonista de la serie y la película, Don Gato, no es ni el primero y tampoco el segundo preferido entre los navegantes de internet. El más popular es el regordete Benito Bodoque, con 73 votos.

En segundo lugar quedó ubicado el gato Cucho con 23 votos y hasta la tercera posición el propio Don Gato con diecisiete.

Uno de los lectores, Antonio Zamora Calderón, señaló que la serie de Don Gato le recuerda los tiempos “al llegar del kínder, por el año de 1978, me encantaba encender el televisor y ver esta caricatura que me acompañó en los mejores momentos de mi infancia... ¡Amo Don Gato y su pandilla!”.

Temas

Sigue navegando