Entretenimiento

Días de Ira, con Amadís de Murga

El actor catalán, colaborador de La Fura dels Baus, presentará los resultados del taller para actores que imparte en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).- La Fura dels Baus nació en 1979 como un grupo de animación callejera que actuaba en pueblos y ciudades de Cataluña. Hoy, después de 33 años, es una de las compañías de teatro más reconocidas por sus macro espectáculos aéreos que se presentan a lo largo y ancho del mundo.  

Amadís de Murga se convirtió en actor "furero" en 2004, cuando fue seleccionado para el proyecto Naumon, un barco que llevaba el teatro de La Fura a distintos puertos en los que hacía escala. Después de actuar en varios espectáculos, De Murga decidió dedicar más tiempo a la asistencia de dirección, pues el lenguaje furero -dijo-- implica "mucha fuerza física y acciones bastante al límite". Actualmente colabora con la compañía desde la ciudad de México, donde ahora reside.  

En estos días, el actor y productor catalán está en Guadalajara, donde imparte el taller para actores Creación Destrucción en el Teatro Estudio Tres23. El resultado de 24 horas de trabajo intensivo durante esta semana, titulado Díes Irae (El día de la Ira), se presentará el sábado 27 de octubre en el foro independiente de la calle Argentina.

"Lo que estamos haciendo es mezclar el método Stanislavsky con el lenguaje furero (...) y lo otro es buscar estados al límite en la exploración actoral", explicó De Murga, quien ha impartido previamente este taller en San Luis Potosí, Puebla, Tampico, Pachuca, entre otras ciudades mexicanas.

"Yo creo que muchas veces los actores quedan en un término medio, donde no les dejan ni crear ni destruir", explicó el catalán, "por eso hay que entender los límites de un lado y del otro, romper con cosas establecidas, romper moldes, romperte un dedo", dijo a propósito del saldo de accidentes después de dos días de trabajo con 12 actores locales, entre los que se encuentran Alan Vera, Paloma Padilla, Alondra Ramírez y Olaf Herrera.  

Algo parecido sucede cuando Amadís de Murga asiste a los directores de La Fura dels Baus: como cada uno de sus montajes opera con más de 60 actores en el aire, hay que trabajar con personas del lugar, de otra manera "no salen las cuentas para ninguna empresa del mundo". Se convoca entonces una especie de casting, se lleva a cabo el curso y, al final, un espectáculo al aire libre para 10, 20 o 50 mil espectadores.  

En ese proceso, De Murga puede escribir el guion, venderlo a la empresa o gobierno, dirigir a los actores en el lugar, interpretar si toca -"y siempre toca"-- además de conseguir todo lo que sea necesario. Recientemente lo hizo en un espectáculo de La Fura en Reikiavik, Islandia.

Claro que el del próximo sábado en Guadalajara será un montaje muy distinto: en un foro pequeño, con duración máxima de 35 minutos y a partir de las ideas de todos los integrantes del grupo. En el mismo tono de improvisación, participa el bajista Christian Barragán y todo lo demás está  por verse: "A lo mejor habrá un texto rapeado, no lo sé. Seguro que hablaremos de algo potente", expresó el actor furero.

La cita es a las 20:30 horas en el Estudio Tres23 (Argentina 323, casi esquina con Libertad) y  la cooperación es de $50 pesos.

PERFIL

Además de colaborar con La Fura desl Baus desde 2004, Amadís de Murga es director artístico de la compañía Teatro Rojo, fundada hace 12 años en Minsk, Bielorrusia, donde el actor pasa dos o tres meses cada año. Como actor de cine, fue nominado al Premio Gaudí por su papel en la película Open 24 Hours (2011). Vive en la ciudad de México desde hace un año y medio.

AGENCIA INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando