Entretenimiento

De paseo por Buenos Aires: ciudad “sencillita” y carismática

La capital argentina es el sitio más europeo de América Latina

Buenos Aires es una excelente representación de lo europeo en América, de una ciudad sofisticada y en continuo crecimiento que se ha convertido en una metrópolis de millones de habitantes, llena de barrios y dueña de una personalidad única. Es quien resume de alguna forma la variada y heterogénea esencia de lo argentino. Se trata de una ciudad de estructura moderna y actividad dinámica que ha sabido conservar sus viejas tradiciones y rincones entrañables.
Buenos Aires, situada en los bancos del Río de Plata y rodeada de la espléndida naturaleza argentina, es la gran puerta cosmopolita de Sudamérica. El centro de la ciudad, la Plaza de Mayo es el enfoque tradicional de la actividad, a la Avenida 9 se le reconoce como la vía pública más ancha del mundo y la avenida Santa Fe es el área de compras de moda.
En la "Reina de Plata" conviven armoniosamente antiguas construcciones como casas coloniales, con modernas edificaciones y museos, teatros y cafés. Su población ha ido en crecimiento debido a la constante entrada de inmigrantes, en especial de los europeos, lo cual conforma un marco cultural muy interesante.
La ciudad está formada por 50 barrios, entre los cuales se encuentran La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Balbanera, Caballito, Flores, Pompeya, Mataderos y Liniers, alrededor de 80 museos, 700 galerías de arte, estadios de futbol, unos 100 cines, hipodromo, canchas de polo y de golf. En su centro se encuentran la mayoría de las oficinas vinculados a la administración pública, bancos, centros culturales, comercios y hoteles.
En diferentes lugares de la capital argentina podrá encontrar elementos de influencia francesa y española como en sus edificios de gobierno y en algunas iglesias, en la Plaza de mayo. Así como París cuenta con su Torre Eiffel, Buenos Aires cuenta con su propio paisaje de postal: el obelisco que se encuentra en una plaza, punto de intersección entre la Avenida Corrientes y la 9 de Julio.
Buenos Aires se jacta de ser la "ciudad que nunca duerme" ya que aquellas personas que les gusta la vida nocturna podrán encontrar restaurantes o confiterías (cafés) abiertas las 24 horas del día; otra actividad en la noche es el "window shopping" ya que hay tiendas que permanecen abiertas hasta media noche.
No se debe perder una visita a Bueno Aires y sus barrios.

Las visitas obligadas

Belgrano

Este lugar abarca una gran parte de la ciudad y es sede de muchas actividades sociales y culturales. Entre sus atracciones se encontrará con el Museo de Sarmiento, la Casa de Yrurtia y el museo Enrique Larreta. Belgrano es el sitio más transitado, con personas que vienen y van de los trenes, bares y kioscos. Aquí la actividad preferida es ir de compras, ya que hay una gran variedad de tiendas en la avenida Cabildo, un verdadero mercado en plena calle. Otra atracción es el famoso "Chinatown", en donde, además de los restaurantes, hay un monasterio budista en donde se lleva a cabo una gran celebración en febrero con motivo del Año Nuevo chino.

Calles y Avenidas

En buenos Aires hay algnas calles que no se debe perder como la Avenida Santa Fe, una de las más elegantes y la Florida. También debe recorrer la Avenida Corrientes, la Avenida de Mayo, Lavalle y la 9 de Julio, de 130 metros de ancho y en cuya intersección con Corrientes podrá encontrar el Obelisco. Por último está la Avenida Rivadavia, de 30 kilómetros.

Recoleta

Se trata del lugar más elegante de la ciudad, en donde la arquitectura de los edificios y palacios simboliza el esplendor de la aristocracia argentina. En la Plaza Francia podrá disfrutar de los espectáculos de mimos, músicos y otros artistas callejeros durante los fines de semana. En este barrio se encuentra la Iglesia del Pilar, la Plaza del Pilar, el Monumento al Libertador (general San Martín), el Centro Cultural y el Cementerio de la Recoleta, uno de los más bellos, declarado Patrimonio Nacional y con personajes ilustres como Eva Perón.

San Telmo

Este distrito conserva las pequeñas casas coloniales, con sus rejas de hierro falsificadas y sus flacas calles pavimentadas, por lo que en San Telmo se respira la historia de Buenos Aires. La bella Iglesia de Santo Domingo, terminada en 1779, está siempre abierta a los visitantes junto con el Museo de la Ciudad. En el interior de la iglesia descansan los restos del general Manuel Belgrano y en una de sus torres se pueden encontrar unos hoyos de cañón de la época en que estaban las tropas británicas, entre 1806 y 1807. Una casa de 1894 alberga lo que es el Museo de la Ciudad, cuya finalidad es rescatar la memoria de la ciudad, su patrimonio arquitectónico y los objetos representativos. En la planta baja y como parte del museo se encuentra la Farmacia Estrella, que luce igual que en 1900. El carácter bohemio del distrito se vive todos los fines de semana en la feria antigua, que se encuentra en la Plaza Dorrego, donde usted puede comprar artículos varios o tomar un café. Otro punto de interés es el encantador pasaje de la Defensa y la calle de Balcarce. Se le reconoce por que allí vivieron y desplegaron su arte los mejores poetas.

Teatro Colón

Figura entre los coliseos más famosos del mundo con una magnifica programación de ópera y danza.

Catedral Metropolitana

Fue construida en 1827 con una fachada de estilo neoclásico. En su frente podrá encontrar doce columnas que simbolizan a los apóstoles. Su interior se encuentra dividido en cinco naves; en la nave derecha se encuentra el mausoleo del General José de San Martín, féroe argentino.

La Boca

Se encuentra en la zona portuaria. Al visitar este pintoresco distrito, usted se sentirá irremediablemente atraído por los luminosos tonos de amarillo, rojo y azul que prevalecen en la pintura exterior de sus originales casas. Estos colores también se encuentran en las habitaciones, así como en las pinturas del artista Benito Quinquela Martín, quien inmortalizó este distrito. En La Boca puede disfrutar de una deliciosa comida en cualquiera de sus restaurantes locales, mientras admira un baile de tango. Después tiene para escoger entre las variadas exhibiciones que organiza la Fundación de Proa, además del Museo de Cera. Si lo visita en fin de semana podrá pasear por una feria de destreza en donde puede comprar, entre otras cosas, hermosas pinturas. En este barrio la mayoría de los inmigrantes genoveses que llegaron construyeron sus casas con materiales rescatados del puerto.

Manzana de las Luces

A dos cuadras del Cabildo, reúne elementos históricos como la Iglesia de San Ignacio, la más antigua de la ciudad y los túneles de la época colonial. Es un conjunto de edificios que simbolizan a cultura y la historia de Argentina. Se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina, un a´ea que fue el centro cultural de la ciudad.

Monserrat

Es otro distrito histórico en donde los recuerdos le sorprenden en cada esquina. En los tiempos coloniales, Monserrat era el asiento político, económico, social y cultural de la ciudad. Allí, los habitantes se defendieron contra las opresiones de la iglesia, y hoy en día los edificios, calles y túneles subterráneos continúan reflejando el pasado. Las atracciones del distrito incluyen la Manzana de las Luces, la Iglesia de San Ignacio, el Cabildo Viejo y la Plaza de Mayo.

Museo de la Casa de Gobierno

Se encuentra cerca de la Casa Rosada. Este museo alberga diversos artículos que pertenecieron a sus mandatarios como ropa y documentos. También guarda los restos de la aduana Taylor, la vieja aduana de Buenos Aires que se encontraba sepultada debajo de la Casa Rosada.

Parque de Palermo

Es uno de los barrios más espectaculares de la ciudad, lleno de árboles y lagos. Se encuentra dividido en tres sectores. El primero está formado por el Jardín Botánico, el Jardín Zoológico y el Rosedal y constituyen el pulmón de la ciudad. El segundo es Palermo Chico, una zona residencial con mansiones y sedes diplomáticas. El último sector lo forma el Palermo Viejo, inmortalizada por Borges en sus escritos y hogar de varios psicólogos, por lo que es conocida como "Villa Freud".

Plaza de Mayo

Surge como un espacio abierto y monumental que resume y simboliza buena parte de la historia de Argentina; aquí se encuentra la Catedral Metropolitana y el Cabildo, el Banco de la Nación y desde luego la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo y en cuyos balcones aún resuena la voz de Evita Perón; se construyó en 1894 sobre los cimientos del primitivo fuerte y la Casa de Virreyes. Ha sido testigo, desde su construcción en 1560, de diversas manifestaciones e importantes acontecimientos. En el centro de la plaza podrá admirar la Pirámide de Mayo, un obelisco alrededor del cual se reúnen cada jueves las madres de la plaza de Mayo para recordar a sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura del general Videla. Detrás de la Plaza se encuentra el Ministerio de la Guerra.

Puerto Madero

Antes de su inauguración en septiembre de 1998, Puerto Madero no era más que una sección del puerto que se había desplomado por sus descomposturas, pero, a partir de esa fecha, los antiguos edificios han sido reemplazados por lujosos restaurantes, oficinas y cines, entre sus peculiares calles, que llevan todas nombres de mujeres. Este distrito se ha convertido claramente en el más exclusivo de la ciudad. El Boulevard Azucena Villaflor conecta a la ciudad directamente con el río. La otra calle de interés es Vera Peñalosa, la cual se cierra todos los sábados y domingos a los vehículos automotores para que los visitantes puedan patinar y pasear en bicicleta. Es considerado como la atracción más importante de la ciudad. En el se construyeron dieciséis edificios de ladrillo rojo en austero estilo británico, que funcionarían como aduana y bodegas para las mercancías que llegaban a diario a esta ciudad. Sin embargo hoy en día se ha convertido en un centro internacional de negocios y un sitio turístico de gran atractivo.

Artesanías

Aquí encontrará una gran variedad de artículos artesanales como cerámica, máscaras, tejidos de fibra vegetal y tallas de palo santo, que pueden adquirirse en el mercado artesanal del Parque Paraguayo de Posadas, en el barrio Toba, y en casas de artículos regionales de Resistencia, en donde también encontrará talabartería, piedras semipreciosas y libros.

Compras

Una de las mayores tentaciones son sus tiendas, centros comerciales y mercados, más que nada por sus precios. Le recomendamos acudir a la calle Florida y a la avenida Santa Fe, a las tiendas de moda de la Recoleta y sus modernos centros de compras, y los fines de semana a la feria de antigüedades de la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, así como también al mercado de artesanías de Recoleta. En estos lugares podrá adquirir mercancía de excelente calidad y con los mejores precios, como ropa, calzado, plata, artículos típicos del país, antigüedades y libros. Hay centros comerciales o "shopping centers" que combinan comercios y restaurantes, como lo son el Patio Bullrich o las Galerías Pacífico.

Cultura

Aquí la cultura se manifiesta en todas sus formas: cine, teatro, plástica, música y literatura, y cuenta con destacados exponentes, muchos de los cuales han adquirido reconocimiento internacional. El Teatro Colón figura entre las tres mejores salas líricas del mundo, tanto por su bella arquitectura como por su acústica perfecta. Su amplio escenario permite el montaje de importantes escenografías y el despliegue de numerosos intérpretes; las figuras más prominentes de la música y el ballet actuaron y siguen actuando aquí.

Fiestas

Si usted gusta de las celebraciones en grande, entonces debe tomar parte de los vistosos carnavales en Corrientes, Esquina, Paseo de los Libres, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú. Las fiestas misioneras del inmigrante en Oberá y de la Orquídea en Montecarlo son igualmente recomendables para vivir la diversión en grande. Algo muy recomendable es la fiesta de San Juan, que se vive en Formosa, pues en la víspera tienen la costumbre de caminar sobre un lecho de brasas encendidas.

Gastronomía

Cuando se habla de la comida argentina se está hablando de diversidad, pues se trata de una cocina con influencia italiana, española, inglesa y alemana. Lo primero que viene a la mente al mencionarla son sus excelentes cortes de carne y el riquísimo chimichurri, e inmediatamente después se piensa en las empanadas rellenas de carne de todos los días. Los restaurantes típicos son baratos y alegres, ideales para disfrutar del gran platillo de Argentina, que es indudablemente la parrillada o asado, el cual se prepara normalmente con carne de res, aunque también puede ser de pollo, cordero o cerdo, o, si corre con suerte, las podrá paladear también con ricas "mollejas". La preparación de este platillo es sencilla: la carne se estaca alrededor de un fuego abierto. Para acompañarlo bastará con pan, papas fritas, ensalada y el excelente vino tinto de Argentina. La pasta, la pizza y las empanadas son otros platillos de la dieta argentina. Ahora que, si usted se encuentra en Buenos Aires y lo que desea comer es comida turca, española o japonesa, nunca faltará un lugar que lo satisfaga.

Paseos y Ocio

Uno de los recorridos más interesantes consiste en observar las plantaciones de cítricos, algodón y hierba mate, además de tomar baños termales en Presidencia Roque Sáenz y jugarse unos pesos en los casinos de Corrientes, Posadas, Paraná, Gualeguaychú, Colón y Puerto Iguazú, o simplemente abandonarse a la contemplación de las Cataratas del Iguazú en una noche de luna llena... Un espectáculo único en el mundo.

Turismo de Aventura


Las altas cumbres de las cordilleras, los nevados y las sierras son ideales para el montañismo en sus modalidades de trekking y escalada. En los montes de menor envergadura se practica aladeltismo y parapente. En embalses y lagunas las prácticas son de canotaje y windsurf, mientras que en los ríos Mendoza, Diamante, Atuel, San Juan, Limay, Manso, Hua Hum y Meliquina, el rafting y los kayaks.

Vida Nocturna

La ciudad de Buenos Aires es un espléndido muestrario de bares y discotecas, así como cafés y excelentes restaurantes. Aquí encontrará lugares con todo tipo de música, así que, si tiene deseos de salir a divertirse, a partir de las 11 podrá encontrar las mejores opciones. Si usted realmente desea probar el ritmo de la extraordinaria vida nocturna en Buenos Aires, le espera un largo recorrido. Por suerte, los taxis son baratos y los autobuses hacen recorridos toda la noche.

Temas

Sigue navegando