Entretenimiento

Bettye LaVette trae su fiesta a la ciudad

La cantante estadounidense llega al Festival Internacional de Jazz Tónica para ofrecer uno de los conciertos estelares

Bettye LaVette trae su fiesta a la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- El Festival Internacional de Jazz de Tónica Gdl está a punto de comenzar y los amantes del jazz, el soul y el blues se frotan las manos, porque se avecina un banquete sonoro. Uno de los platos fuertes es Bettye LaVette, cantante representante del Rhythm & Blues de Detroit, quien con su concierto estelar ofrecerá un vistazo a su carrera musical que ha ido del punto más álgido hasta tocar fondo, y de regreso, en 50 años como cantante profesional.

Ésta será la primera ocasión en que  LaVette ofrezca un concierto en México y esto se debe a que su invitación a Tónica coincide con su celebración de medio siglo como cantante. En entrevista, Bettye comparte una retrospectiva de su carrera musical.

“Comencé tocando en pequeños lugares para hacerme de dinero, pero aun así era trabajo. Quizás muchas personas no sabían de mí. Sin embargo, en los últimos 10 años de repente comencé a ser más escuchada. Me llevó 40 años llegar a eso. Ahora estoy aliviada; nadie quiere ser viejo y estar en quiebra”.

Su visita a Guadalajara es parte de una celebración. Por ello, ha preparado un concierto con la música que ha grabado en los 20 discos que conforman su producción musical. Su gira de aniversario la ha llevado por ocho países en Europa y seis localidades en Canadá; lo que vivieron en esos conciertos de aniversario los espectadores lo experimentarán en Tónica.

Una voz, varios géneros


Del R&B al rock e incluso el country, Bettye LaVette no se encasilla en un género, esto hace de sus presentaciones en vivo una experiencia heterogénea musical.

“No sigo la música, sólo me sigo a mí misma”, explica la intérprete. “No soy de esos cantantes que escucha música todo el tiempo. Escucho música cuando hago música, y cuando no, mejor me pongo a jugar con mi esposo y mi gatito”.

“Todas son canciones, son sólo canciones; es la persona que las canta quien las hace de algún género”, considera LaVette. Ella las convierte en Rhythm & Blues, porque es lo que canta en general. Quizás esta filosofía es la que la llevó al éxito, que en los últimos años le ha permitido viajar y compartir su voz con espectadores de todo el mundo.

Su carrera consiguió despegar tras interpretar para Obama ''A change is gonna come'', durante la ceremonia de posesión del mandatario estadounidense. “A partir de esto tuve gran proyección, fue de lo más importante que me haya pasado como músico”, rememora. “No tenía la oportunidad de viajar o de conocer otros lugares. Es la primera vez que tengo esta exposición y estoy muy agradecida de que México sea parte de ello”.

La cantante compartió que su libro autobiográfico, A Woman Like Me, está por adaptarse al cine, pero aún se encuentran en pláticas previas.

PERFIL

Un golpe de suerte


El talento de Bettye LaVette fue descubierto en el Detroit de 1962 por Johnnie Mae Matthews, una famosa productora estadounidense. La cantante tan sólo tenía 16 años. A esa edad grabó su primer éxito nacional: ''My Man'' (''He’s A Lovin’ Man''). Luego de que Atlantic Record comprara los derechos del tema, comenzó una gira con músicos de R&B populares en la época, como Clyde McPhatter, Ben E. King, Barbara Lynn y Otis Redding, e incluso compartió el escenario con el ícono de la música afroamericana, James Brown.

Otro golpe de suerte se dio en su carrera. La Motown finalmente le ofreció un contrato en 1982, todo gracias a que Diana Ross decidiera salirse de la compañía. LaVette grabó el álbum ''Tell Me A Lie'', con el single ''Right in the Middle of Falling in Love'', sin gran éxito. Con el paso de los años su carrera comenzó a estancarse, por lo que decidió apostar por los festivales masivos europeos.

El renacimiento de Bettye se dio con la entrada del siglo XXI, cuando un melómano amante del soul editó el mencionado ''Child of the Seventies''. A partir de entonces esta cantante consiguió el reconocimiento de una de las grandes representantes del soul, ahora con grabaciones de presentaciones en vivo y colaboraciones de compositores como Sinéad O’Connor y Dolly Parton.

Bettye LaVette / Jueves 08 de agosto a las 20:30 horas / Teatro Degollado.

Los boletos de 100 hasta 300 pesos en el sistema Ticketmaster

Temas

Sigue navegando