Jalisco

En suspenso, verificentros para 2018

Mientras se discute la próxima Ley de Ingresos del Gobierno de Jalisco, el nuevo programa de verificación vehicular sigue en el papel.

En enero pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval suspendió el nuevo plan de verificación vehicular ante los efectos del gasolinazo. A casi un año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sostiene que está todo listo para empezar a implementar el nuevo modelo en diciembre o enero próximos; sin embargo, la secretaria Magdalena Ruiz Mejía responde que la convocatoria y la elección de los ganadores para activar el retorno de los verificentros y la verificación dinámica (con el vehículo en movimiento) serán un proceso que podría demorar hasta un año.

Afirma que la operación de los verificentros en 2018 “no está en sus manos” solamente, pues la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) son las que establecen los criterios de las licitaciones y la normativa. Sin embargo, las áreas de Comunicación Social de las dos secretarías anteriores aseguran que todo está en manos de la Semadet. Se pasan la “bolita” y dejan en suspenso la operación de los verificentros.

 “La parte técnica de la Semadet ya está lista, toda la parte estratégica, documental, procedimental, jurídica, los términos de referencia, la validación y la revisión de estos instrumentos con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático… lo que falta es adecuar el resto del sistema, que la Subsecretaría de Administración y Finanzas y todos los demás nos demos a la tarea de empezar a implementar (el programa)… y eso depende de decisiones más procedimentales de otras secretarías que de la propia Secretaría de Medio Ambiente”. 

A la Sepaf también se le preguntó si en la Ley de Ingresos 2018 del Gobierno de Jalisco se aplicaría el nuevo plan de verificación, que también pretende incrementar las multas por contaminar, pero tampoco hubo respuesta porque se encuentra en análisis (el documento está en el Congreso de Jalisco).

En tanto exista la voluntad política para lograrlo, Magdalena Ruiz Mejía contesta que en el cierre del año, una de las temporadas más críticas por la contaminación, se reforzarán los operativos para detectar y sancionar a los vehículos sin el holograma vigente. Hoy, apenas uno de cada cinco automotores tiene la verificación actualizada.

Por lo pronto, la red de monitoreo atmosférico trabaja “con suficiencia” y con tarjetas de medición que detectan partículas menores a 2.5 micras, por lo que la gente que acostumbra revisarla sabrá exactamente la calidad del aire que lleva a sus pulmones. “En lo general, el trabajo se está haciendo, traemos campaña en redes y en etapa invernal iniciamos el año con otra campaña de comunicación muy fuerte”, asegura la secretaria.

Entre enero y octubre de 2017, la metrópoli registró 123 días con una calidad del aire “mala” o “muy mala”. EL INFORMADOR/Archivo

Caen verificación y sanciones contra los autos contaminantes

A principios de año, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció sus cinco estrategias para hacer frente desde Jalisco al efecto del “gasolinazo”. Uno de esos puntos fue posponer hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular, que advertía una prueba dinámica (en movimiento) del vehículo, para confirmar que realmente se circula dentro de un parámetro de contaminación aceptable.

Desde 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunciaba que la estrategia iba en firme. Sin embargo, se detuvo en seco por una orden del Ejecutivo y, aunque se prometió implementar “campañas de sensibilización y socialización de los efectos del cambio climático”, la lógica de viajes en vehículos altamente contaminantes se mantuvo. Entre enero y octubre de 2017, la metrópoli ha registrado 123 días con una calidad del aire “mala” o “muy mala”. El 40% del año. Pero no queda allí. En paralelo, las sanciones impuestas por la Secretaría de Movilidad (Semov) para automotores que contaminan visiblemente han llegado este año a su mínimo histórico. 

Entre enero y octubre, los agentes viales apenas han detectado y sancionado a 213 vehículos que contaminan visiblemente. Eso significa que sólo 21 unidades por mes han sido multadas, lo que a su vez se traduce en menos de un auto “chimenea” detectado y sancionado al día, en una Entidad donde circulan más de tres millones de vehículos y en la que menos de una quinta parte de ese total tiene su afinación, según la Semadet. 

Para contrastar, en 2012 fueron detectados 15 mil 284 vehículos que arrojaban humo visiblemente a través de su escape. 

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, explica que el sector salud en México invierte seis mil millones de pesos por año en el tratamiento de enfermedades respiratorias, y que bajo ese criterio es que se diseñó un nuevo plan de verificación que mejorará la calidad del aire en el muy corto plazo. Pese a ello, acepta que si bien la estructura del programa ya está lista, su aplicación aún puede demorar entre ocho y 12 meses más.

Cuatro mil 501 autobuses han sido multados por las columnas de humo que salen se sus escapes. EL INFORMADOR/Archivo

Bajan multas contra el transporte público

Camiones, taxis, unidades del Servicio Público Federal y hasta mototaxis. Todas esas modalidades de transporte público masivo circulan por el Estado con omisiones importantes. Algunas de las que más denuncian los usuarios son el exceso de velocidad, tarifas elevadas en función del servicio que prestan y, la peor, vehículos en malas condiciones mecánicas. 

Sólo esto último les ha valido seis mil 884 multas desde 2010 y hasta octubre pasado. Los agentes de la extinta Secretaría de Vialidad aplicaron cuatro mil dos amonestaciones hasta el 2012, y la Secretaría de Movilidad dos mil 882 desde enero de 2013. De esta manera, durante la administración en curso se han aplicado mil 120 multas menos que en los últimos tres años del sexenio anterior. 

Día con día, las redes sociales dan cuenta de violaciones graves en los servicios de transporte público masivo y ninguno se salva, ni siquiera los mototaxistas, cuya figura no se encuentra en la Ley de Movilidad del Estado, lo cual las convierte en ilegales. 

De acuerdo con Movilidad, durante esta administración se han aplicado 25 multas contra mototaxis por arrojar humo en exceso.

Por mucho, los camiones son las unidades con mayores rezagos. Cuatro mil 501 de estos vehículos han sido detenidos y amonestados por las columnas de humo que despiden cuando el conductor pisa el acelerador, lo que equivale al 65% del total de sanciones contra el transporte público masivo en Jalisco. No obstante, las sanciones se han relajado notablemente desde el 2012, pues sólo en los dos años previos se dio cuenta de casi dos mil 300 sanciones, contra dos mil 200 en el acumulado de los siguientes seis años.

Los taxis tampoco escapan a esta lógica, aunque se encuentran muy por debajo en el listado: suman 528 multas desde que inició la década (7.6% del total).

Recomendación

De acuerdo con los informes más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental en las ciudades es responsable de más de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años. De hecho, destaca que las cinco principales causas guardan relación con el medio ambiente. 

Desde el 2015 la OMS exigió a los Gobiernos endurecer sus estrategias para reducir la contaminación del aire, a fin de salvar la vida a más de tres millones de personas por año.

PERIODO 2010-2017 

Recaudan 19 millones por vehículos “chimenea”

Entre 2010 y hasta octubre de 2017, 41 mil 708 vehículos en Jalisco han sido multados por contaminar visiblemente. Y en ese mismo periodo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas reporta 19 millones de pesos que han pagado los dueños de algunos de esos automotores. Eso significa que, en promedio, cada automóvil pagó 455.8 pesos.  

Sólo este año, la Sepaf ha contabilizado 538 mil pesos por este concepto. Los ingresos han reducido notablemente desde el 2014, cuando se reportaron 3.2 millones. Un año después la cifra redujo a 1.9 millones y en 2016 fueron sólo 1.1. 

Para dimensionar, el monto asignado a la investigación científica y el desarrollo en Semadet, rubro que se encarga de la formulación del Programa de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, recibirá en 2018 apenas 71 mil pesos más que todo lo recaudado por autos contaminantes en la década. 

El Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera, que se encarga de la preservación de los espacios protegidos en esa reserva, tiene asignados 19.3 millones este año. 

Total de sanciones por contaminar visiblemente en Jalisco
Año Vehículos (particulares y públicos)
2010    7,424
2011 4,621
2012  15,284
2013  4,244
2014 6,527
2015 2,685
2016  710
2017*  213
Total 41,708
Pago de multas por contaminación excesiva
Año  Monto
2010 1’550,120
2011 3’685,910
2012   3’849,158
2013 3’022,360
2014  3’327,785
2015 1’939,507
2016 1’100,180
2017* 538,846
Total   19’013,866

* Enero-octubre.

Sanciones contra el transporte público
Año Camión urbano  Taxi  Mototaxi Servicio público federal Total 
2010 1,082 60 0   785 1,927
2011 1,211 134 133   1,478
2012  464   68   0 65 597
2013 479   73  4   238 794
2014  836 125  4   384 1,349
2015  306 46  1     151 504
2016 116  7 15 65  203
2017*    7  15 9 32
Total 4,501 528 25 1,830  6,884

* Enero-octubre.

Aunque sólo una quinta parte del parque vehicular está afinado en Jalisco, apenas han sancionado a 213 por contaminar en este año. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Han quedado a deber…”

Hermes Ulises Ramírez Sánchez (director del Instituto de Astronomía y Metereologia de la UdeG)

La supersecretaría ambiental que comenzó a operar desde el arranque de esta administración no ha salido bien librada. De hecho, en su desempeño, la Semadet ha quedado “muy corta” porque “ninguna de las metas que se ha trazado se ha concretado”.

En la opinión del experto, desde hace años se ha impulsado la creación de un sistema de monitoreo mucho más estricto para afinación controlada de vehículos, la principal causa de contaminación en la ciudad. Sin embargo, no ha podido aterrizarse tanto por oposición de ciudadanos, mecánicos y, más recientemente, por el Gobierno.

“Ya iba a entrar en marcha y surge lo del ‘gasolinazo’, y es cuando el gobernador decide suspender el programa hasta nuevo aviso, dadas las condiciones económicas precarias de la población”.

Como consecuencia directa de esa medida, los indicadores de polución en la metrópoli incrementaron. “Allí están los resultados: la calidad del aire se ha ido deteriorando y han bajado las sanciones por este tema”.

Indica que poco se ha dicho sobre el regreso de una estrategia robusta de afinación vehicular. Y si ésta se impone sin una socialización temprana, la solución puede salirse de control nuevamente. “Este carácter impositivo no va a funcionar, los afectados van a protestar como ha ocurrido con una gran cantidad de proyectos y obras. Hay muchos botones de muestra”. 

Por otro lado, lamenta que la gente no conozca las consecuencias de llevar aire con calidad deficiente a sus pulmones. Porque de saber las implicaciones en la salud, todo el mundo apoyaría una iniciativa que lo mejore. 

“Es uno de los déficits: la creación de una cultura de calidad del aire. En otros países, la gente normalmente escucha el informe meteorológico para poder saber cómo saldrá vestido y por dónde se moverá en la ciudad; eso ha faltado en el Estado y, en general, en el país. La gente desconoce que merma su salud, la de sus familiares y la sociedad entera”. 

No obstante, la afinación controlada es apenas un apartado en la estrategia de mejora a la calidad del aire. No sólo debe haber reforestaciones bien pensadas (con especies endémicas) sino que deben ir acompañadas de una planeación inteligente de ciudad y eso, según los indicadores actuales en calidad del aire, sigue siendo un pendiente.

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