Economía

Trabajadores de LyFC rehusarán tomar liquidaciones

Un mes mantendrá el gobierno su propuesta para otorgarles indemnización extraordinaria

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ( LyFC) podrán cobrar sus liquidaciones y pensiones a partir de esta semana, sin embargo integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) aseguran que rechazarán dicha propuesta.  

De acuerdo con miembros del SME entrevistados en las inmediaciones de la sede sindical, debido a que se procederá de manera legal rehusarán la propuesta de liquidación -que podrá cobrarse a partir del miércoles 14 de octubre- y prevé el pago de tres meses y 12 días de trabajo por año de servicio, la parte proporcional al aguinaldo, caja de ahorro y vacaciones, entre otros.   
Admitieron que en el caso de las jubilaciones, las cuales ya pueden cobrarse desde este lunes en las sucursales del banco Santander con sólo presentar una identificación, serán conforme a la Ley Federal del Trabajo.  

No obstante, aseguran que al ser controladas por la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), "el monto de la jubilación bajaría" porque se tomarían con base en las condiciones de ésta paraestatal y no de las que gozaban los trabajadores de LyFC.  

De acuerdo con el Esquema de Liquidación Laboral que publicó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la indemnización de los trabajadores incluye todos los conceptos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Reglamento, más los conceptos legales que no tengan una referencia expresa a dicho contrato.  

Para los trabajadores sindicalizados y operativos de confianza se dará una compensación por antigüedad; pago de fondo de ahorro; aguinaldo; vacaciones; indemnización por 20 días por año; prima de antigüedad y por despido injustificado, al igual que para los mandos superiores, excepto por este último concepto.  

Además, habrá un pago extraordinario a los sindicalizados que opten de manera voluntaria por la liquidación, el cual será calculado como un porcentaje de la suma total de los conceptos que integran la indemnización total de cada trabajador y conforme a su antigüedad.  

De esta manera, los trabajadores con una antigüedad menor a seis años tendrán una compensación de 10 por ciento; de seis años a menos de 11, de 20 por ciento; de 11 años pero menor a 21 años, 40 por ciento; de 21 y menos de 26, 60 por ciento; y de 26 años y más, 80 por ciento.  

Dado que este pago extraordinario es sólo para quienes acudan de manera voluntaria a recibir su indemnización, este ofrecimiento se mantiene por un mes a partir de este domingo, un día después de publicado el decreto de extinción de LyFC.

Temas

Sigue navegando