Economía

Tiendas departamentales libran la cuesta de enero: Antad

En el primer mes del año lograron mejor crecimiento en sus ventas en comparación con los autoservicios

CIUDAD DE MÉXICO.- Enero no representó precisamente una cuesta para las tiendas departamentales, segmento donde participan firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, entre otras, debido a que lograron elevar sus ventas comparables 13.1 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad).

De acuerdo con el organismo, en el primer mes del año las departamentales fueron las empresas que mejor crecimiento lograron en sus ventas comparables en comparación con los autoservicios, que crecieron 2.8 por ciento o las especializadas que cayeron 0.7 por ciento.

El crecimiento del indicador de todo el sector se ubicó en 3.8 por ciento en términos nominales, pero, según cálculos de El Universal el crecimiento real del sector, al descontar al inflación (4.46 por ciento, de acuerdo con el banco central), fue ligeramente negativo a –0.66.

Las ventas comparables, ventas mismas tiendas o ventas a unidades iguales, es un indicador que mide la facturación de establecimientos con más de un año de operación, sin incluir nuevas aperturas.

La Antad está formada por 18 mil 866 tiendas, de las cuales tres mil 298 son de autoservicio, mil 472 son departamentales y 14 mil 096 son especializadas, la superficie total de venta suma 18.6 millones de metros cuadrados.

De acuerdo con información de la Antad, el crecimiento en los ingresos de las departamentales, se integró por un crecimiento en ropa y calzado de 12.9 por ciento y en mercancías generales de 13.2 por ciento.

Los autoservicios, categoría donde participan Chedraui, Walmart de México, Comercial Mexicana, Soriana, entre otras, registraron un alza de 2.8 por ciento, atribuible al crecimiento de supermercado de 2.0 por ciento, ropa y calzado de 9.3 por ciento y mercancías generales de 3.5 por ciento.

Las tiendas especializadas como Martí, Zara, 7 Eleven, Oxxo, reportaron una caída en sus ingreso de 0.7 por ciento, formado por el nulo crecimiento de abarrotes y perecederos, un alza en ventas de ropa y calzado de 3.3 por ciento y un decremento en mercancías generales de 1.4 por ciento.

En enero 2010 las ventas totales fueron de 72.9 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda, comunicó la Antad.

Por línea de mercancía
La Antad informó que en enero las mercancías que más se vendieron, a unidades iguales, fue la categoría de ropa y calzado con un alza de 11.3 por ciento.

En el rubro de mercancías generales, la Antad informó que las ventas comparables se ubicaron en 4.8 por ciento, porcentaje que se integró por el crecimiento en electrónica, video y celulares de 10.8 por ciento; enseres mayores (muebles) con 19.0 por ciento; enseres menores con 11.7 por ciento y varios (accesorios, óptica y joyería) con 4.5 por ciento.

Temas

Sigue navegando