Economía

Termina recesión en EU, pero podría venir otra

La preocupación por el futuro económico ha llevado a los estadounidenses a gastar menos en un país que es dependiente del consumo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/SEP/2010).- La recesión económica de Estados Unidos acabó oficialmente en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial, dijo el National Bureau of Economic Research (NBER), un panel integrado por economistas con sede en Cambridge, Massachusetts, encargado de declarar oficialmente el comienzo y fin de las recesiones.

Las recesiones más largas hasta la fecha en el periodo postbélico habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, con una duración, en ambos casos, de 16 meses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró cauto ante el anuncio del NBER, al insistir en que la situación sigue siendo muy difícil para muchos ciudadanos que siguen “luchando” para salir a flote.

“El bache fue tan profundo que mucha gente todavía lo está pasando mal”, dijo Obama en una reunión con votantes organizada por la cadena de televisión CNBC.

Afirmó, además, que será necesario más tiempo para solucionar un problema económico que se gestó, dijo, durante años.

El National Bureau of Economics, por su parte, hizo hincapié en que cualquier futura caída de la actividad económica representará una nueva recesión y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.

Los economistas temen que el brío cada vez menor del actual repunte provoque una recaída en la recesión que arrancó a finales de 2007 debido a las temerarias apuestas en hipotecas de alto riesgo de los bancos de Wall Street.

Estados Unidos creció a un ritmo de 5% en el último trimestre de 2009, un empuje que se ralentizó hasta 3.7% en el primer trimestre de 2010 y que cayó a 1.6% entre abril y junio de este año.

A esa desaceleración se suma la elevada tasa de desempleo, en 9.6%, el nivel más elevado de los últimos 27 años. La crisis económica provocó la destrucción de más de ocho millones de puestos de trabajo.

En ese sentido, la Reserva Federal (Fed) señaló el viernes que las grandes empresas estadounidenses mantienen un nivel récord de 18.4 billones en efectivo u otros activos líquidos, en una clara señal de la prudencia imperante.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos se recupera lentamente de una severa recesión, con un crecimiento económico que se prevé siga bajo durante algún tiempo, aunque con probabilidad de que el desempleo permanezca elevado un periodo largo. 

El organismo refiere que el empleo también ha comenzado a aumentar, aunque es probable que la tasa de desempleo permanezca por arriba del nivel precrisis por un periodo prolongado.  

Guía
Reunión clave de la Fed


—Hoy, la Reserva Federal estadounidense (Fed) se reunirá para decidir si impulsa nuevas medidas para apoyar la economía ¿qué se espera?
—El mercado estima que los funcionarios no adoptarían nuevas medidas de estímulo en su encuentro de hoy.
De cualquier forma, podrían dar indicios de que cuando decidan tomar medidas, éstas sean nuevas compras de bonos del Tesoro a gran escala.

—¿Qué situación obligaría a tomar nuevas decisiones?   

—El responsable de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo que sólo un impacto al sistema financiero o alguna circunstancia imprevista llevaría a la Fed a tomar nuevas medidas.

—¿Hay división sobre tomar medidas?
—Ben Bernanke, presidente de la Fed ha calificado el debate sobre nuevas medidas de alivio como un análisis de costo y beneficio. Esto quiere decir que existen distintas tendencias dentro de las cuales los funcionarios de la Fed pueden discrepar: el panorama para la economía, la efectividad de las herramientas y el costo de usarlas.
Los funcionarios del banco central difieren sobre si la recuperación simplemente está atravesando por un período de debilidad o si realmente está decayendo y necesita apoyo.
Algunos funcionarios han manifestado sus temores sobre la posibilidad de que la credibilidad de la Fed se vea dañada si toma nuevas medidas y no logra rebajar la tasa de desempleo del país. Otros miembros del banco temen también posibles distorsiones a los mercados que podrían sentar las bases para un repunte en la inflación.

—¿Actuarán antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos?

—La mayoría de los analistas no creen que existan suficientes razones que lleven a la Fed a tomar decisiones en su encuentro de hoy, esto implicaría que lo más pronto que actuaría la Fed sería el 3 de noviembre, durante su próxima reunión de política monetaria.
Algunos analistas creen que aún entonces Bernanke podría ser renuente a tomar medidas un día después de los comicios legislativos, en una decisión que podría interpretarse como impulsada por la política.

—¿Qué pasaría si compran más bonos del Tesoro?

—Si la Fed retoma sus compras de bonos del Tesoro a largo plazo, lo haría con la esperanza de que la medida mantuviera bajos los costos de los préstamos a largo plazo.
Las compras de 1.7 billones de dólares en activos mantuvieron bajos los costos de los préstamos a largo plazo en cerca de medio punto porcentual.
La caída en los costos de los préstamos en Estados Unidos podría estimular la compra y construcción de viviendas, la inversión empresarial, y por último, la contratación de trabajadores.



Temas

Sigue navegando