Economía

Sube evasión fiscal de la informalidad

Llegó a mil 604 mdp en 2006, según estudio del ITESM

CIUDAD DE MÉXICO.-La evasión total de ISR e IVA en el comercio informal se disparó en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 2000, los negocios establecidos en la ilegalidad tenían una evasión de 16 millones de pesos, cifra que se elevó hasta 5 mil 604 millones de pesos en 2006. Sin embargo, el economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, dijo no coincidir con las cifras.

Raúl Feliz manifestó que tan sólo un artista que canta en un palenque gana por presentación más de 100 mil pesos, y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detecta irregularidades en su accionar tiene que pagar millones de pesos de impuestos, además de que la economía ilegal en el país es inmensa.

En el estudio Evasión fiscal generada en el ambulantaje elaborado por el Tecnológico de Monterrey, se informó que sólo 12% de los vendedores en vía pública tienen registros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Entre 2000 y 2006, la evasión fiscal en el comercio informal se ubicó por debajo de 1% de la recaudación total en Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR). La ganancia neta promedio de los vendedores informales es de 4 mil 969 pesos, con una medianía de 3 mil pesos, lo cual “sugiere que la recaudación podría ser limitada”.

El estudio entregado por el tecnológico de Monterrey a la Secretaría de Hacienda expone que las autoridades deberían aplicar una fiscalización contra la economía ilegal. Pero advierte “una estrategia amplia de fiscalización y formalización puede generar no sólo costos políticos evidentes, sino también una serie de impactos negativos relevantes en el mercado laboral y de productos”.

Si los comercios se formalizan, añadió, seguramente algunos tendrían que cerrar o disminuir sus plantillas.

Para Raúl Feliz, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no puede hacer mucho en la economía informal, porque el gasto que se tendría que hacer es mayor a lo que se fiscalizaría.

“Hacienda debería tratar de ser más eficiente, pero si son muy pequeños, hay un problema de costo-beneficio, porque tratar de cumplir las leyes no se puede. Deberían ser más creativos para atraer a los informales”, expuso el especialista. “La forma tradicional no funciona. Se necesita mayor vigilancia y supervisión”, apuntó.

Temas

Sigue navegando