Economía

Requiere Sectur-DF 400 MDP para proyecto turísticos

Se pretende romper 'la tendencia histórica de otorgarle a la ciudad un presupuesto que no ha sido suficiente

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2010).- El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, afirmó que la dependencia a su cargo requiere un presupuesto de 400 millones de pesos para 2011, a fin de poder sacar adelante los proyectos turísticos que requiere la ciudad.  

Entrevistado luego de la celebración del Día Mundial del Turismo, explicó que el presupuesto que recibe la Sectur-DF es muy bajo, ya que sólo representa 0.07 por ciento del total que se asigna a la ciudad, cuando este sector genera un tercio de la economía local.  

Rojas Díaz-Durán explicó que si la ciudad aporta 25% del PIB nacional y si un tercio de este porcentaje es generado por el turismo, no es proporcional lo que recibe para desarrollar las actividades de este sector y que le dan sustentabilidad financiera a la capital.  

Por ello se pretende romper 'la tendencia histórica de otorgarle a la ciudad un presupuesto que no ha sido suficiente. La ciudad de México merece un presupuesto a la altura de su magnificencia, monumentalidad e importancia, además de ser el primer destino turístico nacional'.  

Refirió que para 2010 la dependencia a su cargo sólo recibió 56 millones de pesos, 'con lo que hemos hecho no poco y muchas de esas cosas las hemos logrado hacer con creatividad, imaginación y esfuerzo, es decir, casi sólo de palabra'.  

En el acto 'Turismo y biodiversidad', afirmó que se cuenta con un Fondo Mixto, pero no todo ese dinero se dedica a la promoción, por lo que buscará que los diputados locales y la Secretaría de Finanzas capitalina asignen el presupuesto directamente a la Sectur-DF.  

En contexto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en la capital, Martha Delgado, y Alejandro Rojas reconocieron que en los próximos años las actividades turísticas amigables con el entorno serán las más solicitadas en el mundo, y la ciudad de México tiene mucho qué ofrecer en este aspecto.  

Rojas Díaz-Durán recordó que más de 60 por ciento del territorio capitalino es área de conservación, por lo que la Sectur-DF se une al Plan Verde y coordina acciones con los prestadores de servicios, 'para ofrecer una imagen al interior y exterior de una ciudad más natural'.  

Delgado Peralta explicó a su vez que en el valle de México se concentra 2% de la biodiversidad mundial y que el país posee 70% de las especies vivas en el mundo; 'por ello se debe hacer un llamado al cambio de hábitos y a la apreciación de la naturaleza'.  

La funcionaria agregó que las modificaciones a la Ley de Turismo de la Ciudad de México ya estipulan la ejecución de acciones para la conservación del medio ambiente y la disminución de gases que propician el calentamiento global.  

En ese sentido, ambos funcionarios convocaron a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México a instalar azoteas verdes, optimizar el manejo de desechos sólidos y disminuir el uso de agua y detergentes.  

Rojas Díaz-Durán refirió que la Secretaría de Turismo local tiene prevista una inversión de ocho millones de pesos para echar a andar proyectos de ese tipo, en conjunto con las delegaciones políticas el próximo año.  

Temas

Sigue navegando