Economía

Prohíbe Rusia exportar cereales durante próximo año

La determinación del Gobierno ruso responde a la baja producción ocasionada por la sequía

MOSCÚ, RUSIA (02/SEP/2010).- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, decidió extender hasta septiembre de 2011 la prohibición a la exportación de cereales y otros productos agropecuarios para impedir el alza de precios en el mercado interno, ante la grave sequía.  

'Vamos a ser capaces de considerar la cancelación sólo después de recoger la cosecha del próximo año (entre finales de septiembre y principios de octubre) y tengamos claras las existencias', dijo Putin durante una reunión del gobierno.  

Subrayó que Rusia mantendrá la suspensión de sus exportaciones de cereales hasta la cosecha de 2011 en lugar de hasta el 31 de diciembre de 2010, como se había previsto en un principio, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.  

La medida, que afecta al trigo, centeno, cebada, y maíz, pero excluye al arroz, fue adoptada el pasado 5 de agosto debido a que la sequía ha destruido 10 millones de hectáreas de cultivos, superficie mayor que Portugal.  

La prohibición dejará sin suministro a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano y Siria.  

La cosecha de Rusia, que en 2009 exportó 21.4 millones de toneladas de grano y era el tercer exportador mundial de trigo, ha sufrido este verano devastadores incendios en el centro y oeste del país combinados con la peor sequía en 50 años.  

Debido a la sequía, Rusia tuvo que rebajar su pronóstico de cosecha para este año, por lo que los precios de los alimentos ya han subido 15 por ciento por la sequía y los incendios.  

Rusia ha advertido que su cosecha de grano de este año será de entre 60 y 65 millones de toneladas, comparadas con las 97 millones de toneladas en 2009, según el Ministerio ruso de Agricultura. 

Temas

Sigue navegando