Economía

Producirá México autos de alto valor

Audi decidirá el estado en el que instalará su nueva planta y VW aumentará el valor agregado de los autos que ensambla aquí

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2012).- En una nueva etapa en la historia de su industria automotriz, México comenzará a producir automóviles de alto valor, compitiendo más de cerca, en términos de manufactura, con Estados Unidos, Japón o Alemania.

Para el presente mes está previsto el inicio de la producción del Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo, Sonora, un vehículo que tiene un precio de entre 625,000 y 679,000 pesos.

En octubre, Audi decidirá el estado en donde instalará su nueva planta para ensamblar la camioneta Q5, que cuesta entre 563,000 y 775,000 pesos y será producida en exclusiva en México para el mundo.

“La camioneta Q5 se va a integrar toda en México; vamos a hacer modelos de alto valor agregado, en un parteaguas que llama la atención”, comentó Luis Olivé, jefe de la unidad de promoción de inversión y negocios internacionales de ProMéxico.

En el 2011, México exportó vehículos para el transporte de menos de 10 personas por un valor de 26,844 millones de dólares, con un promedio de 11,061 dólares por cada tonelada de esas unidades.

La industria automotriz mexicana ha ganado terreno en la relación peso-costo, puesto que una década atrás, en el 2001, el valor de sus exportaciones de autos sumó 15,297 millones de dólares, con una media de 9,414 dólares por cada tonelada.

El avance ha sido respaldado por ventajas como nuestra ubicación geográfica, la red de acuerdos comerciales y mano de obra calificada, factores que le han permitido exportar a mercados competitivos como el de Estados Unidos (principal destino) o los de Alemania, Japón y China.

De acuerdo con un reporte de PricewaterhouseCoopers, otra de las fortalezas de México es su “base significativa” de proveedores locales e internacionales, al tiempo que enfrenta debilidades como la inseguridad y la importación de autos usados.

Alemania encabezó en el 2011 las exportaciones mundiales de autos, al registrar un valor de 154,073 millones de dólares, con un promedio de 19,693 dólares por tonelada, muy por delante de sus competidores más próximos.

Por el valor total de las ventas a mercados externos, Japón ocupó la segunda posición, con 87,245 millones de dólares y una media de 12,045 dólares por unidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

La tercera posición fue obtenida por Estados Unidos, quien reportó ventas foráneas por 48,376 millones de dólares y un valor por unidad de 12,758 dólares.

Aumenta VW valor agregado

Volkswagen comunicó que pretende seguir aumentando el valor agregado de los automóviles producidos en México para poder facilitar su exportación a un mayor número de destinos. “Es algo que hemos venido construyendo en décadas en la industria automotriz y, por supuesto, lo que estamos buscando es incrementar cada vez más el valor agregado mexicano de nuestros vehículos”, dijo Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México.

En Puebla, Volkswagen arma en exclusiva para el mundo cuatro automóviles: Jetta, Beetle, Golf Station Wagon y Jetta Cuarta Generación.

Las unidades producidas en exclusiva en México requieren alto valor agregado para cumplir de manera más segura con los requerimientos de los tratados comerciales en términos de las reglas de origen. Según Karig, la planta de Volkswagen en Puebla tiene 60% de integración con proveedores nacionales.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Roberto Morales

roberto.morales@eleconomista.mx

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