Economía
Producción de autos ‘mete reversa’; cae 4.1% en febrero
Los ajustes en plataforma responden a la demanda de los consumidores de autos más modernos
CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2016).- Durante febrero de 2016, se produjeron 271 mil 278 automóviles en México, lo que representó una caída 4.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y la primera disminución para un segundo mes del año desde la crisis económica del 2009, revelan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente del organismo, explicó que esto se debió a cambios estructurales en plataforma y ornamentales de algunas plantas armadoras, por lo que no es una tendencia para lo que resta del año
“Esta caída responde a temas técnicos, las cifras son un poco engañosas por esta situación no podemos de ninguna manera considerar que marca alguna tendencia”, aclaró el representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Los ajustes en plataforma responden a la demanda de los consumidores de autos más modernos, los cuales incluyen cambios en los motores, tecnología de entretenimiento, equipamiento y frenos, entre otros.
En lo particular, Fiat Chrysler Automobil (FCA) fue la armadora que más redujo su producción con un 37.2 por ciento, seguida por Mazda con 23.7 por ciento, General Motors con 15.5 por ciento y Volkswagen con 12.2 por ciento menos.
El menor armado de autos también influyó en los envíos de vehículos de manufactura nacional al extranjero. Según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en febrero de 2016 se exportaron 219 mil 670 unidades, 1.2 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado.
Aunque a Estados Unidos los envíos aumentaron 5.7 por ciento alcanzado un volumen de 168 mil 251 autos, los destinados a Latinoamérica y Europa se redujeron en 28 y 23.9 por ciento, respectivamente.
En cifras acumuladas al primer bimestre de 2016, la producción de automóviles fue de 538 mil 776 unidades, 1.9 por ciento menos que lo registrado en igual lapso del año pasado, cuando fueron 549 mil 280 vehículos, en su mayoría afectado por los resultados de febrero.
Nissan se mantuvo como el principal fabricante de autos en el país, con 142 mil 948 unidades en el periodo enero-febrero de este año, seguido por General Motors con 91 mil 199 y Ford con 81 mil 664.
El modelo más producido en México fue el Ford Fusion con 62 mil 877 automóviles en los primeros dos meses del 2015, un aumento de 27 por ciento contra igual lapso del 2015; le siguió el Nissan Sentra con 47 mil 63 unidades y el Jetta de Volkswagen con 35 mil 907 unidades.
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente del organismo, explicó que esto se debió a cambios estructurales en plataforma y ornamentales de algunas plantas armadoras, por lo que no es una tendencia para lo que resta del año
“Esta caída responde a temas técnicos, las cifras son un poco engañosas por esta situación no podemos de ninguna manera considerar que marca alguna tendencia”, aclaró el representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Los ajustes en plataforma responden a la demanda de los consumidores de autos más modernos, los cuales incluyen cambios en los motores, tecnología de entretenimiento, equipamiento y frenos, entre otros.
En lo particular, Fiat Chrysler Automobil (FCA) fue la armadora que más redujo su producción con un 37.2 por ciento, seguida por Mazda con 23.7 por ciento, General Motors con 15.5 por ciento y Volkswagen con 12.2 por ciento menos.
El menor armado de autos también influyó en los envíos de vehículos de manufactura nacional al extranjero. Según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en febrero de 2016 se exportaron 219 mil 670 unidades, 1.2 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado.
Aunque a Estados Unidos los envíos aumentaron 5.7 por ciento alcanzado un volumen de 168 mil 251 autos, los destinados a Latinoamérica y Europa se redujeron en 28 y 23.9 por ciento, respectivamente.
En cifras acumuladas al primer bimestre de 2016, la producción de automóviles fue de 538 mil 776 unidades, 1.9 por ciento menos que lo registrado en igual lapso del año pasado, cuando fueron 549 mil 280 vehículos, en su mayoría afectado por los resultados de febrero.
Nissan se mantuvo como el principal fabricante de autos en el país, con 142 mil 948 unidades en el periodo enero-febrero de este año, seguido por General Motors con 91 mil 199 y Ford con 81 mil 664.
El modelo más producido en México fue el Ford Fusion con 62 mil 877 automóviles en los primeros dos meses del 2015, un aumento de 27 por ciento contra igual lapso del 2015; le siguió el Nissan Sentra con 47 mil 63 unidades y el Jetta de Volkswagen con 35 mil 907 unidades.