Economía

Piden ampliar el mercado de autos

Convocan a gobernadores implementar medidas que fortalezcan el mercado interno de vehículos

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), convocó a gobernadores implementar medidas que fortalezcan el mercado interno de vehículos, tal y como lo  han hecho otros países de manera exitosa como Brasil y Alemania.

"Para el sector automotor la crisis no ha terminado. Los niveles del Öndice de confianza del consumidor se encuentran en sus niveles más bajos históricos. Es necesario tomar en cuenta que el mercado interno tiene un gran potencial de crecimiento superior al 80 por ciento, con un incremento en el empleo de entre 300 y 350 mil personas adicionales", señaló durante su participación en la XXXVII Reunión Ordinaria de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Durango, Además, resaltó la urgencia de estructurar programas de apoyo dirigidos a eliminar cargas fiscales en autos nuevos (como se hizo en Brasil) y promover las ventas mediante un Programa de Renovación Vehicular  robusto.

En su intervención, el directivo destacó la importancia del sector automotor en la economía del país al generar cerca de un millón de empleos formales directos; además de significar el  21 por ciento de las exportaciones manufactureras.

"Sin embargo, y ante la importancia que tiene a nivel mundial,  la industria automotriz  pasa por una de sus peores crisis de los últimos años. Los principales mercados internacionales  han sufrido contracciones de 35 a 40 por ciento en 2009, por lo que algunos gobiernos de los países productores han actuado rápidamente para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes", recalcó Solís Sánchez.

En cuanto a México, dijo, previó a la crisis, el mercado interno no sólo no creció,  sino que tuvo una contracción de más del 12 por ciento de 2006 a 2008, superando apenas el millón de vehículos vendidos en 2008, es decir, registró niveles inferiores a los de 2004. "La crisis de septiembre de 2008 ha traído 15 meses de caída libre en el mercado nacional y una contracción de 30.5 por ciento, índices similares a los de  1999, por lo que urgen apoyos inmediatos al sector automotor", reiteró.  

Temas

Sigue navegando