Economía

Pide China cooperación asiática para superar la crisis económica

Reiteran que la tercera economía mundial empieza a dar signos de recuperación

BEIJING, CHINA.– El primer ministro chino Wen Jiabao pidió hoy que los países asiáticos aumenten la cooperación para superar la crisis económica y reiteró que la tercera economía mundial empieza a dar signos de recuperación.

"Asia es una de las regiones más dinámicas y prometedoras de la economía mundial. El continente supone el 60 por ciento de la población mundial, un cuarto de la economía y un tercio del comercio globales", dijo Wen en la apertura del Foro de Boao, que se celebra en la sureña isla china de Hainan y cuyo tema principal es la crisis.

"Deberíamos hacer más esfuerzos para promover el libre comercio y expandir los lazos económicos interregionales", urgió Wen en el foro, en el que participan varios jefes de Estado y de gobierno, así como el ex presidente estadounidense George W. Bush, con quien se reunió.

El primer ministro chino aseguró también que pese a las cifras de crecimiento la economía china empieza a dar muestras de recuperación.

Wen citó el aumento de la demanda interior, así como la estabilización de la producción industrial y la creación de puestos de trabajo en las ciudades, y aseguró que esta progresiva recuperación se debe a las medidas tomadas por Pekín.

Las autoridades chinas adoptaron a principios de noviembre un plan de estímulo económico valorado en cuatro billones de yuanes (590 mil millones de dólares) para estimular la economía y no se descarta que Pekín tome nuevas medidas.

China registró un crecimiento económico del 6.1 por ciento en el primer trimestre de 2009, un nuevo descenso respecto al último trimestre de 2008 (6.8 por ciento).

Se trata del crecimiento trimestral más débil de la última década, aunque se ha desacelerado la caída respecto a meses anteriores, según fuentes oficiales.

El jefe de gobierno alertó, sin embargo, de que la crisis está lejos de llegar a su fin y advirtió que aún hay que superar un camino "largo y tortuoso".

"No debemos perder de vista el hecho de que la crisis financiera internacional todavía se está expandiendo, la tendencia básica de recesión mundial no ha cambiado", aseveró.

China se marcó como objetivo crecer al 8.0 por ciento en 2009, una cifra que los especialistas estiman necesaria para mantener el dinamismo del mercado laboral.

El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticaron un crecimiento del 6.5 por ciento para el gigante asiático en 2009, una cifra dos puntos y medio por debajo del 9.0 por ciento cosechado en 2008 y la mitad del 13.0 por ciento de 2007.

Temas

Sigue navegando