Economía

Pesará menos opinión de calificadoras: CNBV

El presidente de la CNBV explicó que con las nuevas reglas se busca que las normas prudenciales dependan cada vez menos de las calificadoras

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2011).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) adelantó que la opinión de las calificadores de valores tendrá menor peso en los créditos que otorguen las instituciones a estados y municipios.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV reconoció que hay municipios que por su tamaño es difícil que obtengan una evaluación “y esa era una de las barreras para obtener un financiamiento de la banca”.

El funcionario explicó que con las nuevas reglas para préstamos a estados y municipios que entrarán en vigor antes de que termine el año, se busca que las normas prudenciales, aquellas que buscan asumir los riesgos contratados que puede soportar la capacidad financiera de cada institución crediticia, dependan cada vez menos de las calificadoras.

Babatz insistió que es común que la regulación, en términos de reservas y de capital, dependa de la perspectiva de las valuadoras de riesgos y hay un consenso internacional, incluso que se apoya por las mismas calificadoras, en el sentido de que no deben de utilizarse para el tema prudencial.

Reconoció que la tendencia sobre el desempeño de la deuda en estados y municipios es “poco alentadora”. Si bien no se registran eventos importantes de impago, en el último año y medio se observa un incremento importante en el monto de la deuda.

Por ello, dijo, es relevante contar con mayor transparencia en la información que proporcionan los estados.

En los próximos días la CNBV presentarán las reglas que permitirán mejores incentivos a la banca.

“Nos aseguremos que las reservas que tienen en cada uno de los créditos son suficiente”, dijo Babatz.

Dijo que bajo los lineamientos que se emitirán en los siguientes días, se contará con los mecanismos necesarios para medir el riesgo de las contrapartes “sin usar las calificaciones”.

Destacó que una garantía común que se otorga en los estados son las participaciones, “y en la medida en la que éstas existan disminuirá el monto de reservas que se deben aportar para ese préstamo”.

Explicó que si el financiamiento se apoya por participaciones federales, deberá provisionarse relativamente menos que sin participaciones.

El presidente de la CNBV recalcó que desde hace más de dos años se trabaja en la revisión de todas las reglas de reservas bancarias.

Incluso, dijo, ya se ajustaron las que aplican a tarjeta de crédito, préstamos al consumo e hipotecas.

Recordó que en los últimos 12 meses se diseñan las normas para financiamiento a estados y municipios, “y lo que queremos es que el análisis de los créditos no dependan de la opinión de las calificadoras “La intención es que la colocación de préstamos se base más en un análisis profundo”.

Hace unos días, la CNBV notificó a los bancos el monto de reservas, que en su caso tendrán que crear.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) revelaron que sólo un pequeño grupo de entidades crediticias tendrán que incrementar las provisiones ante este tipo de financiamiento.

Temas

Sigue navegando