Economía

Paga Panamá a ICA 420 MDD por autopista en capital panameña

Se trata de una carretera de 20 kilómetros que conecta la capital con el aeropuerto Tocumen

PANAMÁ (25/AGO/2011).- Panamá transfirió 420 millones de dólares a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en pago por la concesión de una autopista en esta capital para poner fin anticipado a un contrato de 30 años, informó hoy el gobierno.  

    El viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo que desde el pasado 12 de agosto, el Corredor Sur -una carretera de 20 kilómetros que conecta la capital con el aeropuerto Tocumen- pasó a manos de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA).  

    El pago a ICA de los 420 millones de dólares fue a través de una transferencia, según informes del diario La Prensa, mientras las autoridades mantuvieron el hermetismo sobre la manera en cómo realizaron este proceso.  

    La semana pasada, el gobierno panameño emitió deuda por 395 millones de dólares y añadió otros 25 millones de dólares del tesoro nacional para pagar los 420 millones pactados con ICA para poner fin al contrato de concesión a 30 años, de agosto de 1996.  

    La emisión de bonos de 395 millones de dólares será pagada por la ENA con los flujos generados por el peaje del Corredor Sur en los próximos ocho años.  

    Luego de la nacionalización del Corredor Sur seguirá la compra del Corredor Norte, en 650 millones de dólares, a la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa), aunque esa negociación está atrasada.  

    Una auditoría ordenada por el presidente Ricardo Martinelli el año pasado concluyó que los contratos de concesión fueron onerosos para Panamá, por lo cual se decidió su estatización. 

Temas

Sigue navegando