Economía

Nerviosismo en los mercados lleva al dólar a 13.72 pesos

Los analistas juzgan los recientes movimientos del tipo de cambio como una “sobrerreacción”

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2011).- El peso se desplomó ayer hasta mínimos vistos hace casi dos años.

La cotización del dólar en ventanilla llegó a 13.72 pesos a la compra luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin cambios sus tasas de interés.    

Pese a que el anuncio se ajustó a la expectativa del mercado, el anuncio impactó negativamente en el mercado cambiario.

Los comentarios de la Fed sobre un panorama económico aún sombrío en Estados Unidos reactivó los temores sobre una mayor desaceleración de la economía global.

Pese al severo deterioro, analistas siguen juzgando al movimiento del tipo de cambio como una “sobrerreacción” de corto plazo, que no justificaría alguna acción por parte de las autoridades financieras.

Para Rogelio Martínez, investigador de la Universidad de Guadalajara, la cotización del dólar regresará a alrededor de los 13 pesos en algunos días, y los movimientos alcistas observados en los últimos días “son parte de una fluctuación normal que registra un pico”.

Luego de dos días de reunión, la Reserva Federal estadounidense anunció que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense que se extenderá hasta el fin de junio de 2012, y consiste en la venta de bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400 mil millones de dólares, y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento de seis a 30 años.

La maniobra monetaria busca llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda

Después de conocerse los detalles del programa, los principales indicadores de Wall Street revirtieron su tendencia al alza para cerrar en terreno negativo.

El Dow Jones bajó 2.49% el Nasdaq descendió 2.01 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de ayer con un retroceso de 0.93 por ciento, para ubicarse en los 34,019.22 puntos.

La baja en los mercados de valores fue atribuida a la decepción de los inversores con las nuevas medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal.


FICHA TÉCNICA
Un impacto manejable


Los efectos del alza en el dólar podrían pasar inadvertidos en los productos de la canasta familiar, ya que el desplazamiento de los productos se encuentran en anaquel permite que las compras de las tiendas  ignoren las fluctuaciones.

La cotización del dólar puede afectar ligeramente a lasfamilias si sus consumos cuentan con productos que incorporan algún contenido de importación.

Sin embargo, si el costo del insumo importado es una fracción pequeña en los costos, el productor podría asumirla con el fin de no perder su mercado.

Temas

Sigue navegando