Economía

Negocio con mucho arte

En pequeños talleres diseñan piezas como una colección en miniatura de los expresidentes de México o hasta floreros que constituyen una nueva corriente de arte

Hace más de 70 años, Margarito Núñez inició la elaboración de piezas en miniatura, una técnica que se emplea en Tlaquepaque, Jalisco, sólo que este artesano innovó con la creación de bustos de los expresidentes de México.

Posteriormente, lanzó piezas de cuerpo completo de barro en frío y constituyó una colección que tiempo después su hija Pilar se dedicó a perfeccionar.

El prestigio internacional de esta propuesta es reconocido en distintos museos del mundo. Las 65 piezas que conforman la muestra se exhiben en un recinto en Osaka, Japón; otro en Texas, Estados Unidos, y diversas galerías en Sudamérica, dice Pilar Núñez, quien también es artesana.

Al equipo de trabajo se sumó Julio César, hermano de Pilar, quien con una propuesta de barro perforado recorren en el país en ferias y exposiciones.

Pilar comenta que es la forma de difundir sus artesanías, pues en México se carece de espacios para fomentar el trabajo de las personas que se dedican al arte.

Pilar y Julio pertenecen a la quinta generación de una familia de artesanos, quienes a decir de la entrevistada, son descendientes directos del reconocido personaje Pantaleón Panduro, admirado en varios países.

Pilar comenta que aunque su papá es el creador de la colección, por su avanzada edad a ella le corresponde preparar la mezcla para amoldar las piezas.

Por ello es que le agrada más que la denominen como una artesana más que como artista.
Hoy la muestra comprende a todos los presidentes de México, desde Iturbide hasta Felipe Calderón, pasando por Miguel Lerdo de Tejada y Benito Juárez que fue donde Margarito comenzó la obra.

La compañía, puesto que Pilar se ha dedicado a profesionalizar el oficio dentro del taller, también elabora piezas típicas de la región como figuras de carboneros, carteros y demás oficios.

Pilar refiere que hasta hace unos años, cuando la colección salía exhibida en la televisión, "todo mundo sabía que existía, pero no sabían quién la hacía".

En la actualidad, los artesanos firman su obra y pueden darle un mayor valor a su trabajo. Así, las piezas de los presidentes de pie cuestan 140 pesos cada uno para totalizar 9 mil pesos por la colección completa.

Con el apoyo de Fonaes, Pilar piensa en ampliar la capacidad de producción.

Temas

Sigue navegando