Morosos, sin promociones
Sólo clientes con buen historial crediticio gozarán de estos beneficios: ABM.
CIUDAD DE MÉXICO.-Los bancos mexicanos empezarán a restringir las promociones de “meses sin intereses” a los clientes que se encuentran en cartera vencida.
La intención será promover y ofrecer los beneficios sólo a los usuarios cumplidos.
En la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmaron que si bien la oferta de programas lo define cada institución, hay el objetivo común de evitar un mayor endeudamiento de las familias.
José María Aramburu, director general de análisis de productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (la Condusef), destacó que el mensaje de las entidades es muy claro y se enfoca hacia una mayor prudencia en la colocación de préstamos.
En el caso de los programas de “meses sin intereses” o puntos, consideró que éstos se limitarán a las personas con un buen historial crediticio.
Martín Celaya, presidente de la Comisión de Comunicación y Mercadotecnia de la Asociación de Bancos de México, confirmó que para los clientes al corriente se mantendrán las promociones.
Para ese segmento del mercado, insistió, no hay planes de reducir los atributos ni los premios.
Por el contrario, dijo, se promoverá una campaña a nivel gremial en la que se informará sobre los beneficios de una mayor competencia.
Bajo el lema de “la banca compite y tú ganas” se busca que la gente conozca la gama de productos que se ofrecen.
Dentro de la promoción, se incluirán los programas de millas o puntos, así como el esquema de “meses sin intereses”.
En la actualidad, las instituciones bancarias ponen a disposición del público más de 200 diferentes tipos de tarjetas de crédito, y 175 préstamos para las pequeñas y medianas empresas, por lo que el objetivo principal de la ABM será invitar a los usuarios a comparar el Costo Anual Total (CAT) de los financiamientos.
Respecto al esquema de “meses sin intereses”, comentó que hay una creciente demanda de los comercios por incorporar este mecanismo.
En el país existen actualmente alrededor de 38 mil establecimientos que ofrecen esta alternativa.
Martín Celaya mencionó que a las personas con problemas de pago se les invitará a que opten por alternativas más baratas.
Por ejemplo, mencionó, si una persona tiene un plástico con atributos como millas o viajes que no utiliza, es mejor que cambie a un plástico con una tasa de interés más baja.
El también directivo de Scotiabank insistió en que los beneficios sólo se dirigirán a quienes están al corriente en sus pagos mensuales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al primer trimestre del año, la cartera vencida de las tarjetas de crédito ascendió a 20 mil 601 millones de pesos.
En la actualidad, hay 25 millones de plásticos de crédito y entre enero y marzo se utilizaron 18.7 millones de tarjetas, según las últimas cifras del Banco de México.