Economía

Med Atlántica y Union Swiss acreditan recursos para Mexicana: juez

El árbitro del concurso mercantil da visto bueno a los inversionistas; el IMEF desestima el proceso de reestructura de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2012).- El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, informó que tanto Med Atlántica como Union Swiss han demostrado la existencia y disponibilidad de los recursos necesarios para la capitalización de la aerolínea.  

Adelantó que dicha documentación será presentada hoy viernes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que determinará en uso de sus facultades y atribuciones, si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.  

En un comunicado, Consuelo resaltó que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss han expresado que mantienen el interés por la adquisición de la empresa concursada.  

Precisó que en la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, se presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares.  

Mientras que Med Atlántica “ha mostrado documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para el reinicio de operaciones de la aerolínea”.  

Consuelo recordó que hoy se llevará a cabo una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde estarán presentes los titulares de esa dependencia y de la SCT, líderes sindicales, la Comisión de la Cámara de Diputados de Seguimiento del Caso Mexicana, el conciliador y el juez.  

Difícil, que Mexicana
vuelva a emprender el vuelo


En las condiciones actuales que sigue el proceso de reestructura de la aerolínea Mexicana de Aviación, “es muy difícil que ésta vuelva a emprender el vuelo”, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Rodarte Esquivel, señaló además que no es recomendable que el Gobierno rescate a Mexicana.

“El Gobierno debe mantener su señal de que va a favorecer que salvo las cosas que están reservadas para el Estado, para el gobierno, como es petróleo, energía eléctrica y lo que es banca central, según lo establece la Constitución, todas las demás actividades deben ser mayoritariamente privadas”, añadió en rueda de prensa.

José Antonio Quesada Palacios, presidente nacional del IMEF, coincidió en que en el caso Mexicana debe dejarse que las fuerzas del mercado actúen por sí mismas, por lo que se pronunció en contra de que se subsidie o rescate a la aerolínea. En su opinión, el tiempo que se ha prolongado el concurso mercantil hace suponer que la viabilidad económica de la empresa ha ido desapareciendo.

PARA SABER
Volaris descarta afectación en rutas


La aerolínea Volaris descartó alguna afectación si Mexicana de Aviación reinicia operaciones, ya que las tres rutas que en la actualidad opera de la firma en concurso mercantil, las manejaría desde el aeropuerto de Toluca.

El director de Volaris, Enrique Beltranena, negó además que una posible devolución de rutas pueda afectar el crecimiento de la aerolínea. De acuerdo con el directivo, los destinos que despegan desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), fueron otorgados por la autoridad de manera temporal por lo que, cuando se termine el tiempo establecido, se renovarán o se regresarán a Mexicana.

Sobre la posibilidad de ampararse para que Volaris siga operando las rutas Mexico-Los Ángeles, México-Chicago y México-Las Vegas, Beltranena aseguró que por el momento no harán uso de dicho recurso, ya que los activos fueron entregados por las autoridades legalmente, aunque no descartó la medida.

Temas

Sigue navegando