Economía

Marruecos mantiene una tasa de desempleo de 9.6% en el primer trimestre

La creación de empleo se limitó a los servicios y las obras públicas, mientras que en el resto se dieron pérdidas que fueron desde el 4.5 por ciento en el industrial

RABAT, MARRUECOS.- El índice de desempleo se situó en Marruecos durante el primer trimestre de 2009 en el 9.6 por ciento, un porcentaje idéntico al del mismo período del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Alto Comisariado del Plan (ACP), organismo público de estadísticas y censos, la tasa de paro pasó del 14.7 al 14.1 por ciento en las zonas urbanas, y del 4 al 4.7 por ciento en las rurales.

En los tres primeros meses del año se dio una creación neta de 40 mil empleos, fruto de los 76 mil nuevos puestos en el ámbito urbano, y de una pérdida de 36 mil empleos en el rural.

Por sectores, la creación de empleo se limitó a los servicios y las obras públicas, que registraron aumentos respectivos del 5.9 por ciento, mientras que en el resto se dieron pérdidas que fueron desde el 4.5 por ciento en el industrial, hasta el 1.4 por ciento en el agrícola y pesquero.

Entre los jóvenes de 15 a 24 años, según la fuente, el paro aumentó el 1.4 por ciento, mientras que entre los diplomados, los adultos de entre 25 a 34 años y las mujeres, se observaron bajadas respectivas del 1.1, del 0.5 y del 0.3 por ciento.

En el primer trimestre del año, por otra parte, la población activa alcanzó los 11.3 millones de personas, un 0.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de actividad disminuyó ligeramente, al pasar del 51 por ciento en los tres primeros meses de 2008, al 50.3 en los de 2009.

Temas

Sigue navegando