Llegan a Tijuana dos empresas de autopartes
Antes de que termine el año iniciarán operaciones en el Parque Industrial Vesta como proveedoras
Tijuana. BC (05/NOV/2013).- Dos empresas del ramo automotriz apostarán por Tijuana y antes de culminar este 2013 aterrizarán en la ciudad e invertirán alrededor de 17 millones de dólares.
Se trata de las empresas Santek, de capital japonés, y Katzkin, de origen estadounidense, que estarán generando, en un inicio, casi 200 empleos directos, de acuerdo con Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
El funcionario menciona que ambas compañías fueron contactadas durante un viaje de negocios realizados en el estado de California, Estados Unidos, en los que participó activamente Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), organismo promotor de inversiones de la ciudad.
Comenta que estas nuevas maquiladoras se interesaron por tener presencia en Tijuana debido al importante crecimiento que ha estado registrando el sector automotriz en esta ciudad fronteriza y en Baja California.
Al detalle
De acuerdo con Flavio Olivieri, director de Deitac, la inversión estimada que aterrizará la empresa Santek asciende a
5 millones de dólares, mientras que Katzkin trae consigo alrededor de 12 millones de dólares.
Estas firmas se instalarán en el Parque Industrial Vesta y en automático se convierten en proveedoras de grandes industrias del sector automotriz que se encuentran ubicadas en la región, como Hyundai.
Miguel Velasco explica que la empresa Katzkin tiene como vocación el armado de asientos para vehículos y que, hasta el momento, ha contratado a 75 trabajadores, con miras a seguir creciendo.
En tanto, la maquiladora Santek inicia con una plantilla laboral de cerca de 100 empleados, dedicados a la producción de pantallas y otras piezas electrónicas para automóviles.
“Se impulsa el crecimiento de la industria automotriz en Tijuana, ya que existe una alta demanda de vehículos en Estados Unidos, por ello es necesario incrementar la capacidad de producción”, indica el funcionario.
En esta ciudad fronteriza se encuentran establecidas 40 empresas del ramo automotriz, en tres las que destacan firmas importantes como Toyota, Hyundai y Kenworth.
Por tal motivo, agrega Velasco Bustamante, la Sedeti ha dado seguimiento a las misiones de promoción que se han realizado en los últimos tres años, lo cual ha derivado negociaciones con 10 empresas de distintos países más interesadas por operar en Tijuana, en sectores como el aeroespacial, electrónico y médico.