Economía

Las tarjetas de crédito con chip elevan el riesgo para sus usuarios

Durante 2008 la clonación de tarjetas afectó a muchos de los 25 millones de usuarios

CIUDAD DE MÉXICO. La clonación de tarjetas es el principal problema que enfrenta la Banca mexicana en el tema de fraudes. Sin embargo, para 2010 éste podría ser sustituido por el robo de identidad debido a la migración de la banda magnética hacia el chip de información que les están colocando.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante 2008 la clonación de tarjetas afectó a muchos de los 25 millones de usuarios.

Este delito genera pérdidas al sistema bancario por más de 30 millones de dólares, a decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef).

Según cifras del Banco de México, hasta marzo de este año existían 24 millones 584 mil tarjetas activas; de éstas, 17 millones 292 mil son utilizadas.

Para el especialista de pago y fraudes con tarjetas de la empresa Actimize Inc, Jasbir Anand, la migración de las tarjetas de crédito de banda magnética a plásticos inteligentes con chip permitirá mitigar los fraudes mediante clonación; sin embargo, podría derivar en que la delincuencia organizada busque otras vías de seguir delinquiendo.

De ser así, el robo de identidad sería uno de los puntos a explotar por los delincuentes, aunque en otros países se observó también el fraude vía internet o el robo del plástico en sí para ser utilizado en otras naciones.

A decir de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros, se pierden alrededor de cinco mil millones de pesos al año por robo de identidad. Este tipo de sucesos se observó en Reino Unido, en donde aumentó el fraude vía internet y el robo a nivel internacional ante la integración que existe en la Unión Europea y la facilidad de viajar de un país a otro.

El directivo de Actimize, una de las empresas más importantes en el desarrollo de sistemas para combatir el delito financiero, comentó que respecto de otros países el monto de los fraudes en el sistema bancario se ven bajos.

Temas

Sigue navegando