Economía

La volatilidad perjudica a la zona cambiaria de Guadalajara

Los 45 establecimientos de la calle de López Cotilla ven reducirse el número de clientes ante los vaivenes del tipo de cambio

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2012).- La volatilidad llegó para quedarse por algún tiempo, afirmó el gobernador del Banco de México durante la reunión del Grupo de los 20.

Pero este fenómeno monetario no traerá beneficios a la zona cambiaria de Guadalajara.

Incluso, las casas de cambio que se ubican en la calle López Cotilla del centro de la ciudad, sufren afectaciones por las alzas y bajas constantes en las divisas extranjeras, particularmente el dólar, pues los que antes eran sus clientes ahora prefieren esperar un mejor precio para vender, y los que quieren comprar se abstienen de hacerlo hasta que no haya un precio más bajo, afirma Ignacio Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio.

“La volatilidad paraliza el mercado, esas fluctuaciones resultan perjudiciales; antes la especulación era el negocio, la gente compraba sus dólares para ahorrar, porque sabía que el día de mañana iba a subir unos centavos, pero esos eran otros tiempos”.

Hoy, los 45 establecimientos lucen semivacíos. En promedio, realizan entre 20 a 40 transacciones al día.

La zona cambiaria de Guadalajara, que inició operaciones en 1982 con tres o cuatro negocios, conoció sus mejores épocas durante los periodos de inestabilidad económica.

Con cada nueva devaluación se abrían tres o cuatro nuevas casas de cambio, y hasta hubo personas que llegaron comprando dólares en la calle, luego rentaron un local y ahora ya tienen años establecidos en la zona, donde casi todos son negocios familiares.

Las monedas que concentran el mayor número de operaciones cambiarias son el dólar estadounidense y canadiense, el euro y las libras esterlinas. La moneda europea es la solicitada en temporada de vacaciones, aunque desde hace un tiempo hay escasez.

“Aquí captamos muy poco euro; el turismo europeo normalmente llega a las playas y aquí en Guadalajara se mueve muy poco; ahorita con la situación que priva en Europa todos lo quieren”.

Y aunque las remesas siguen siendo uno de sus primeras modalidades de negocio, ahora sus primeros clientes son los turistas.

La razón es que en el mercado de las remesas se ha incrementado la competencia.

“Los sistemas electrónicos que les mandan a los bancos o los Elektra, Coppel hay muchos transmisores de dinero, es una competencia muy fuerte, la gente ya se acostumbró a recibir su dinero porque se le hace más seguro”.

Las monedas

Las primeras de estas empresas fueron de compra-venta de moneda.

“Se ofertaban monedas de plata en los diferentes valores, de cinco, diez pesos; monedas olímpicas, de resplandor; ese era el comercio inicialmente”.

Ahora, con la nueva regulación de la Comisión Nacional Bancaria, ya no se pueden comprar las moneditas como antes.

Con la nueva reglamentación también han tenido que endurecer las medidas para cambio de divisas, pues se tiene que abrir un expediente de los clientes que se le cambia una Money order por arriba de 500 dólares.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio asegura que, pese a la inseguridad y robos en el área, la zona cambiaria es confiable.

De hecho, el intento de cambiar dólares falsos por moneda mexicana ha disminuido 95 por ciento. A ello ha contribuido la tecnología, pues “los aparatos electrónicos que tenemos, las máquinas de contar dinero, las de luz negra, los lápices que identifican el tipo de papel desmotivan a los falsificadores”.


FICHA TÉCNICA

Las operaciones


Compra y venta de billetes, piezas acuñadas y metales comunes en el país de emisión.

Cheques de viajero en moneda extranjera.

Piezas metálicas acuñadas en forma de moneda.

Divisas mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias.

Compra:

Documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera.

En firme o cobranza de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras, sin límite por documento.

Venta:

Documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera.

Enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional o en divisas, dentro y fuera del territorio nacional.

Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros, en moneda nacional o en divisas.

Fuente: La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Temas

Sigue navegando