Economía

La troika aprieta a Grecia con un plan de austeridad

Los partidos concuerdan en que los ajustes económicos ahondarán la “miseria” y provocarán una grave reacción contra el Gobierno

ATENAS, GRECIA (06/FEB/2012).- La incertidumbre  volvió a instalarse en Grecia después de que la llamada troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), exigiera al Gobierno de coalición, que dirige el ex banquero Lucas Papademos, rebajas salariales en el sector privado y nuevos recortes de gasto público, a lo que se oponen los partidos políticos.

“Nos están pidiendo más recesión. Y yo lucho contra ello”, criticó el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, a la salida de una reunión de cinco horas con Papademos y los otros dos líderes de las formaciones que forman el Ejecutivo (socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas).

Según el presidente de la formación ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, estas medidas ahondarán en la “miseria” provocando una grave reacción contra el Gobierno.

La reunión siguió a un encuentro entre la troika; el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis.

Los primeros reiteraron sus exigencias de que se eliminen las pagas extra, se reduzca el salario mínimo (de 751 euros), se rebajen las pensiones y se recorte el presupuesto del sistema sanitario en mil 100 millones de euros y el de defensa en 400 millones.

Sin estos recortes, no habrá nuevo préstamo, tal y como también dejó claro el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El crédito, pactado desde octubre, tiene un valor de al menos 130 mil millones de euros y resulta esencial para que Grecia no entre en bancarrota en los próximos 10 meses.

Temas

Sigue navegando