Economía

La justicia de Estados Unidos da un pequeño respiro a Volkswagen

Retrasan un mes la presentación de soluciones para los cerca de 600 mil vehículos trucados

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (25/MAR/2016).- Volkswagen consiguió retrasar un mes la presentación a un juez estadounidense de la solución para los cerca de 600 mil vehículos que circulan en el país con motores diesel trucados para ocultar sus emisiones reales.

El juez de distrito Charles Breyer decidió ampliar el plazo hasta el 21 de abril para que la empresa automotriz presente un plan que permita arreglar las alteraciones en el software medidor de emisiones.

El pasado 25 de febrero, el juez Breyer había dado de plazo hasta ayer para que el fabricante alemán presentara ante su tribunal, que supervisa todas las acciones contra la marca, una respuesta clara sobre qué remedio establecerá para solucionar el problema.

Entonces, Breyer afirmó que Volkswagen había tenido seis meses, desde que el escándalo estalló en septiembre de 2015, con la revelación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de que el fabricante utilizaba un software ilegal para ocultar emisiones, para decidir una solución.

No obstante, Breyer reconoció ayer que los directivos de Volkswagen y las autoridades estadounidenses están enzarzados en arduas negociaciones y que estas están progresando, aunque lentamente.

Volkswagen explicó que “está comprometida a resolver la investigación de los reguladores de Estados Unidos sobre la cuestión de las emisiones de diesel tan rápido como sea posible e implementar una solución para los vehículos afectados”.

“Seguimos avanzando y estamos cooperando totalmente con los esfuerzos emprendidos por el juez Breyer, trabajando con el director (Robert) Mueller, para establecer una resolución rápida y justa al litigio civil en Estados Unidos”.

En enero, Breyer designó al exdirector del FBI Robert Mueller como mediador entre Volkswagen y centenares de clientes que han presentado demandas contra la compañía automovilística por el fraude de los motores diesel.          

SABER MÁS

Violaciones ambientales

• El acuerdo entre Volkswagen y la justicia de Estados Unidos es fundamental para detener la demanda presentada el 4 de enero por violar las leyes medioambientales y que le podría costar a la empresa decenas de miles de millones de dólares en multas.

• Las autoridades de California informaron el 18 de septiembre que el fabricante instaló un software ilegal en sus vehículos equipados con motores diesel de dos litros.

• El 12 de enero, las autoridades rechazaron un plan inicial de Volkswagen para reparar los motores diesel trucados.

Temas

Sigue navegando