Economía

La institución es más clara

El equipo de analistas de Grupo Financiero Ixe, dicen que la decisión de mantener la tasa base de interés era lo que esperaban los mercados

CIUDAD DE MÉXICO.- Al analizar el comunicado del Banco de México, el equipo de analistas de Grupo Financiero Ixe, comandado por Luis Flores, dice que la decisión de mantener la tasa base de interés era lo que esperaba por los mercados, aunque insiste en que la elevará a 4.75% en septiembre próximo.

“El banco espera que la política monetaria de las economías avanzadas siga siendo acomodaticia, al tiempo que en países emergentes ha empezado el retiro de estímulos monetarios”, señala en un comunicado.

“El tono del comunicado contiene cambios relevantes. El lenguaje es más claro en comparación con el previo, dejando la sensación que el Banco de México está cómodo con el actual nivel de tasas”, concluye Ixe.

Otros analistas creen que el comunicado del banco central refleja una mayor preocupación por la marcha de la economía, sobre todo al destacar que el consumo privado crece a tasas relativamente bajas y la inversión privada aún no se reactiva.

“Percibo a Banco de México menos preocupado respecto del entorno inflacionario y esto sugiere que podrían estar manteniendo sin cambio la postura monetaria durante más tiempo”, dijo Mario Correa, economista en jefe del banco Scotiabank.

El banco central proyecta una expansión económica de entre 4 y 5% este año, después del tropiezo del 6.5% en 2009, el peor desde la década de 1930.

El banco privado UBS dijo que elevó su pronóstico de crecimiento económico para México este año, de 3.7 a 4.2%, mientras espera una mayor demanda de productos desde Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando