Economía
La industria automotriz va sobre ruedas
Mientras la producción crece 12.3% en agosto, las exportaciones suben 10.8 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2012).- El sector automotriz en México muestra números saludables.
La producción y las exportaciones de vehículos de México subieron en agosto. La producción creció 12.3 por ciento en agosto a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron 10.8%, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción total de vehículos en el octavo mes de 2012 alcanzó un volumen de 248 mil 835 unidades que comparadas con las 221 mil 637 del mismo mes de 2011 mostró un incremento de 12.3 por ciento.
En tanto, la exportación de unidades en el mismo mes del año registró 188 mil 392 unidades comercializadas en el exterior del país, que comparadas con los 170 mil 086 de agosto de 2011 representaron un aumento de 10.8 por ciento.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, destacó que la producción de vehículos en lo que va del año ascendió a un millón 903 mil 544 unidades; en tanto que la exportación fue de un millón 571 mil 162.
La venta de automóviles y camiones ligeros en el octavo mes de 2012 ascendió a 83 mil 326 unidades, lo que significó un incremento, respecto al mismo mes de 2011 y un acumulado anual de 621 mil 941 unidades.
El director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, indicó que a pesar de que en agosto pasado esta industria acumuló 30 meses continuos de crecimiento, luego de la crisis de 2008 y 2009, aún se tiene un retraso.
Ello, anotó, porque se está por debajo de las cifras de 2005, cuando se rebasaron las 90 mil unidades en igual mes, y ante esta situación, la industria automotriz mexicana busca impulsar una agenda que apoye al mercado interno a los niveles más cercanos al potencial estimado.
El vocero de los distribuidores de autos en el país expuso que bajo los actuales indicadores demográficos y económicos de México podrían venderse más de 1.4 millones de vehículos ligeros al año, lo que significa 40% por debajo del potencial
“Evidentemente lo que nos ha estado impulsando estos números de producción son las exportaciones”, dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA. “Realmente nos da un escenario muy favorable para lo que resta del año y la perspectiva, dados los anuncios de inversión que se han dado en los últimos dos años, para la producción de vehículos en nuestro país”.
La AMIA agrupa a las unidades de Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y Fiat .
En el lapso de enero-agosto de 2012, Nissan, General Motors, Honda, Toyota y Chrysler participaron con 63.5% del total de ventas nacionales con 394 mil 737 unidades, en tanto que en iguales meses del año pasado alcanzaron 60.8% con 338 mil 843 vehículos.
FICHA TÉCNICA
Un sector saludable
La exportación a África creció 220.6%; a Asia aumentó 69%; a Latinoamérica 33.7%; a Estados Unidos 11.4% y a Europa 4.1 por ciento.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportaciones con 63.8% del total colocado en este año y es menor a 64.9% de participación registrada en el acumulado de enero-agosto de 2011.
La exportación con destino al mercado canadiense mostró un decremento de 6.9% para el periodo de referencia.
SUFREN CANCELACIÓN DE ACUERDOS
Bajan exportaciones a Sudamérica
CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones a América Latina, que habían repuntado con fuerza en los últimos meses y llegaron en algún momento a compensar una baja en las exportaciones a Estados Unidos, descendieron 3.6 por ciento.
Brasil y México acordaron en marzo poner límites a su comercio bilateral de vehículos tras amenazas de romper el acuerdo si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos.
Tras el acuerdo entre ambos países, Argentina intentó renegociar el que tenía con México, a lo que el país se negó.
A finales de junio, Argentina abandonó el acuerdo y en respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados de Argentina.
Afecta crisis europea
VW recorta sus metas para este año
FRANCFORT, ALEMANIA.- El fabricante de autos alemán Volkswagen recortó su meta interna de ventas para el 2012 levemente y por menos de 300 mil vehículos mencionados en un periódico alemán, debido a las dificultades en los mercados de Europa.
“Como consecuencia de la situación persistentemente tensa del mercado en Europa Occidental, hemos hecho leves ajustes, pero nada como lo que se especula en este momento, “ dijo un portavoz del principal fabricante de automotores de Europa.
El periódico alemán Handelsblatt informó que VW, que no publicó su meta de ventas para todo el año, había recortado sus expectativas a 9.4 millones a nivel global.
El diario citó fuentes que dijeron que VW recortó sus expectativas de ventas en Europa en 250 mil vehículos.
“Las cifras reportadas por Handelsblatt no tienen fundamento,“ dijo el portavoz de VW.
Volkswagen, encaminado a superar este año a su rival General Motors como la segunda mayor automotriz del mundo, busca ser el principal fabricante de vehículos para el 2018.
Albrecht Denninghoff, un analista de Silvia Quandt, dijo que si la meta de 9.4 millones registrada por Handelsblatt fuera cierta, implicaría un crecimiento de 12% y dejaría a VW en buen camino hacia la meta de 10 millones.
Volkswagen dijo que las ventas del grupo subieron 9.1% en los primeros ocho meses del año, a 5.19 millones, y que la situación económica en Europa Occidental seguía siendo tensa.
Con información de REUTERS
Las ventas se desploman casi 11 por ciento
Ford se renueva para frenar caída en Europa
AMSTERDAM, HOLANDA.- Ford Motor mostró renovadas versiones de sus modelos europeos claves para desafiar al Juke de Nissan Motor en momentos en que se esfuerza por reavivar las ventas y reducir las crecientes pérdidas en la región.
El presidente ejecutivo Alan Mulally y otros ejecutivos anticiparon varios modelos a unos dos mil 500 distribuidores, incluyendo el Ecosport compacto SUV, que es esperado en Europa para los próximos 18 meses.
El evento fue diseñado para mostrar a los atribulados distribuidores europeos de Ford que la empresa posee atractivos vehículos en su línea de producción.
Hasta julio, las ventas de Ford en Europa se habían desplomado casi 11%, con una caída del mercado de alrededor de 7 por ciento.
La empresa automotriz prevé una pérdida de más de mil millones de dólares este año en la región.
Ford también mostró su vehículo mixto Kuga y reveló planes de traer a su vehículo utilitario deportivo (SUV) de tamaño medio, el Edge. El fabricante de automóviles estadounidense tiene como objetivo vender un millón de utilitarios deportivos en Europa durante los próximos seis años.
“Durante los últimos cinco años, los segmentos SUV son los únicos que han crecido en Europa”, dijo Jim Farley, jefe de marketing global de Ford.
“Estamos totalmente conscientes de la situación de rentabilidad de toda la red de distribuidores en Europa”, dijo Stephen Odell, jefe de Ford en Europa.
Con información de REUTERS
SABER MÁS
Un viejo mercado por conquistar
Ford, única automotriz más importante de Estados Unidos que escapó la quiebra en el 2009, se recuperó fuertemente de la crisis, pero desde entonces ha perdido impulso. Europa ha sido su talón de Aquiles.
La automotriz de Dearborn, Michigan, reportó una pérdida operacional en Europa de 404 millones de dólares en el segundo trimestre.
Proyectó una pérdida para todo el año en Europa de más de mil millones de dólares, el doble de su pronóstico anterior.
La producción y las exportaciones de vehículos de México subieron en agosto. La producción creció 12.3 por ciento en agosto a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron 10.8%, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción total de vehículos en el octavo mes de 2012 alcanzó un volumen de 248 mil 835 unidades que comparadas con las 221 mil 637 del mismo mes de 2011 mostró un incremento de 12.3 por ciento.
En tanto, la exportación de unidades en el mismo mes del año registró 188 mil 392 unidades comercializadas en el exterior del país, que comparadas con los 170 mil 086 de agosto de 2011 representaron un aumento de 10.8 por ciento.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, destacó que la producción de vehículos en lo que va del año ascendió a un millón 903 mil 544 unidades; en tanto que la exportación fue de un millón 571 mil 162.
La venta de automóviles y camiones ligeros en el octavo mes de 2012 ascendió a 83 mil 326 unidades, lo que significó un incremento, respecto al mismo mes de 2011 y un acumulado anual de 621 mil 941 unidades.
El director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, indicó que a pesar de que en agosto pasado esta industria acumuló 30 meses continuos de crecimiento, luego de la crisis de 2008 y 2009, aún se tiene un retraso.
Ello, anotó, porque se está por debajo de las cifras de 2005, cuando se rebasaron las 90 mil unidades en igual mes, y ante esta situación, la industria automotriz mexicana busca impulsar una agenda que apoye al mercado interno a los niveles más cercanos al potencial estimado.
El vocero de los distribuidores de autos en el país expuso que bajo los actuales indicadores demográficos y económicos de México podrían venderse más de 1.4 millones de vehículos ligeros al año, lo que significa 40% por debajo del potencial
“Evidentemente lo que nos ha estado impulsando estos números de producción son las exportaciones”, dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA. “Realmente nos da un escenario muy favorable para lo que resta del año y la perspectiva, dados los anuncios de inversión que se han dado en los últimos dos años, para la producción de vehículos en nuestro país”.
La AMIA agrupa a las unidades de Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y Fiat .
En el lapso de enero-agosto de 2012, Nissan, General Motors, Honda, Toyota y Chrysler participaron con 63.5% del total de ventas nacionales con 394 mil 737 unidades, en tanto que en iguales meses del año pasado alcanzaron 60.8% con 338 mil 843 vehículos.
FICHA TÉCNICA
Un sector saludable
La exportación a África creció 220.6%; a Asia aumentó 69%; a Latinoamérica 33.7%; a Estados Unidos 11.4% y a Europa 4.1 por ciento.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportaciones con 63.8% del total colocado en este año y es menor a 64.9% de participación registrada en el acumulado de enero-agosto de 2011.
La exportación con destino al mercado canadiense mostró un decremento de 6.9% para el periodo de referencia.
SUFREN CANCELACIÓN DE ACUERDOS
Bajan exportaciones a Sudamérica
CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones a América Latina, que habían repuntado con fuerza en los últimos meses y llegaron en algún momento a compensar una baja en las exportaciones a Estados Unidos, descendieron 3.6 por ciento.
Brasil y México acordaron en marzo poner límites a su comercio bilateral de vehículos tras amenazas de romper el acuerdo si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos.
Tras el acuerdo entre ambos países, Argentina intentó renegociar el que tenía con México, a lo que el país se negó.
A finales de junio, Argentina abandonó el acuerdo y en respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados de Argentina.
Afecta crisis europea
VW recorta sus metas para este año
FRANCFORT, ALEMANIA.- El fabricante de autos alemán Volkswagen recortó su meta interna de ventas para el 2012 levemente y por menos de 300 mil vehículos mencionados en un periódico alemán, debido a las dificultades en los mercados de Europa.
“Como consecuencia de la situación persistentemente tensa del mercado en Europa Occidental, hemos hecho leves ajustes, pero nada como lo que se especula en este momento, “ dijo un portavoz del principal fabricante de automotores de Europa.
El periódico alemán Handelsblatt informó que VW, que no publicó su meta de ventas para todo el año, había recortado sus expectativas a 9.4 millones a nivel global.
El diario citó fuentes que dijeron que VW recortó sus expectativas de ventas en Europa en 250 mil vehículos.
“Las cifras reportadas por Handelsblatt no tienen fundamento,“ dijo el portavoz de VW.
Volkswagen, encaminado a superar este año a su rival General Motors como la segunda mayor automotriz del mundo, busca ser el principal fabricante de vehículos para el 2018.
Albrecht Denninghoff, un analista de Silvia Quandt, dijo que si la meta de 9.4 millones registrada por Handelsblatt fuera cierta, implicaría un crecimiento de 12% y dejaría a VW en buen camino hacia la meta de 10 millones.
Volkswagen dijo que las ventas del grupo subieron 9.1% en los primeros ocho meses del año, a 5.19 millones, y que la situación económica en Europa Occidental seguía siendo tensa.
Con información de REUTERS
Las ventas se desploman casi 11 por ciento
Ford se renueva para frenar caída en Europa
AMSTERDAM, HOLANDA.- Ford Motor mostró renovadas versiones de sus modelos europeos claves para desafiar al Juke de Nissan Motor en momentos en que se esfuerza por reavivar las ventas y reducir las crecientes pérdidas en la región.
El presidente ejecutivo Alan Mulally y otros ejecutivos anticiparon varios modelos a unos dos mil 500 distribuidores, incluyendo el Ecosport compacto SUV, que es esperado en Europa para los próximos 18 meses.
El evento fue diseñado para mostrar a los atribulados distribuidores europeos de Ford que la empresa posee atractivos vehículos en su línea de producción.
Hasta julio, las ventas de Ford en Europa se habían desplomado casi 11%, con una caída del mercado de alrededor de 7 por ciento.
La empresa automotriz prevé una pérdida de más de mil millones de dólares este año en la región.
Ford también mostró su vehículo mixto Kuga y reveló planes de traer a su vehículo utilitario deportivo (SUV) de tamaño medio, el Edge. El fabricante de automóviles estadounidense tiene como objetivo vender un millón de utilitarios deportivos en Europa durante los próximos seis años.
“Durante los últimos cinco años, los segmentos SUV son los únicos que han crecido en Europa”, dijo Jim Farley, jefe de marketing global de Ford.
“Estamos totalmente conscientes de la situación de rentabilidad de toda la red de distribuidores en Europa”, dijo Stephen Odell, jefe de Ford en Europa.
Con información de REUTERS
SABER MÁS
Un viejo mercado por conquistar
Ford, única automotriz más importante de Estados Unidos que escapó la quiebra en el 2009, se recuperó fuertemente de la crisis, pero desde entonces ha perdido impulso. Europa ha sido su talón de Aquiles.
La automotriz de Dearborn, Michigan, reportó una pérdida operacional en Europa de 404 millones de dólares en el segundo trimestre.
Proyectó una pérdida para todo el año en Europa de más de mil millones de dólares, el doble de su pronóstico anterior.