Economía

La industria alimenticia anuncia incrementos

En un mes más, los 18 aumentos que han sido asignados al costo de la gasolina en el presente 2008, impactarán el costo de los alimentos en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Los 18 aumentos en el costo de la gasolina, ocurridos al paso de 2008; sumados a los esperados durante los meses venideros, afectarán inevitablemente el precio de los alimentos, principalmente los perecederos que deben transportarse en menor tiempo, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Arturo Guillén Arámbula.

El mismo dirigente hace un mes afirmó que la escalada en los precios había llegado al límite, por lo que descartaba más incrementos, sin embargo, el comportamiento en el precio de la gasolina eliminó el optimismo; y ahora se tendrá que hacer un reajuste.

“Ahora vemos difícil que podamos aguantar esta alza. En los próximos días analizaremos cuáles productos tendrían que subirse, como los de mayor transportación como los perecederos”.

Adelantó que en un mes se presentarán las alzas Aún falta por determinar en cuánto sería el impacto; “pero si con 5% ya tuvimos suficiente, pues hasta ahí le dejamos, porque siempre tenemos presente que el mercado no tiene el dinero suficiente”, explicó el dirigente en la reunión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Arranca proyecto de desarrollo sustentable para Tapalpa

Presente también en la reunión de los industriales, el presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), Juan Mejorada Flores, informó que con el objetivo de elevar la competitividad del Estado, el organismo que preside invirtió en el proyecto de un plan de desarrollo sustentable para Tapalpa, ya entregaron los resultados al ayuntamiento y las acciones ya iniciaron.

A grandes rasgos explicó que el plan consta en: el saneamiento de aguas, regularización de los ejidos, cuidado a las cosechas -para mantener el paisaje boscoso-, y la conformación de un consejo ciudadano gubernamental para vigilar el cumplimiento de las leyes.

El ayuntamiento de Puerto Vallarta mostró interés en el proyecto, pero en este caso el estudio ya no será costeado por el CCJEJ.

Temas

Sigue navegando