Economía

La SCT invalida carga extra en autotransporte

En abril del 2012, 40 personas murieron por accidentes con camiones de doble remolque

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2013).- La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ratifi có la norma 012 sobre pesos y dimensiones del autotransporte de carga, publicada en abril del 2008 con vigencia hasta el pasado viernes, en tanto no se tengan los resultados del grupo de expertos que fueron designados para elaborar un análisis al respecto; aunque el artículo segundo transitorio que permitía cargar hasta 80 toneladas en tractocamiones doblemente articulados sí perdió vigencia.

El pasado 31 de mayo, se cumplió el periodo de vigencia por cinco años de la ley, y desde el sábado los transportistas deben circular con un peso máximo de 75.5 toneladas.

“En la reunión del jueves pasado con el comité de normalización se tomó la decisión de mantener la norma. Luego de escuchar a la autoridad, las organizaciones empresariales que estuvimos presentes aceptamos y ahora vamos a esperar el estudio que resolverá al respecto”, comentó el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz.

En el encuentro, un representante de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestó, sin éxito, el interés de mantener el peso adicional (4.5 toneladas) porque ofrece efi ciencia a sus agremiados, entre ellos Corona, Cemex y Bimbo.

Riesgos de peso

Desde abril del 2012, cuando se registraron accidentes en los que perdieron la vida más de 40 personas, el tema de los camiones con doble remolque (fulles) generó controversias al interior del sector. El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, ha acusado directamente a este tipo de unidades de ser la causa de accidentes y muertes.

Con el afán de mejorar los niveles de seguridad “tanto en la vida como en los bienes de las personas que utilizan los caminos y carreteras de jurisdicción federal, así como disminuir los daños a la infraestructura del país”, la SCT publicó el 30 de abril del año pasado la suspensión por seis meses del artículo segundo transitorio, que permitía llegar a las 80 toneladas cumpliendo diversas cuestiones técnico-mecánicas.

Y luego lo prorrogó seis meses más.

¿El ''full'' debe mantenerse?

En entrevista, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, consideró que el periodo de restricción de peso fue un ejercicio en el cual nadie ganó.

“Los afectados no fuimos sólo nosotros sino el resto de los autotransportistas, porque en un momento dado, al reducirse el peso por una decisión del gobierno anterior, se afectó a los sectores industriales y a los que nos dan servicio, porque lejos de pagar las 4.5 toneladas extra se les redujo también pago”, comentó.

EL ECONOMISTA

Temas

Sigue navegando