Economía

Janet Yellen reconoce que existe riesgo accionario

Las principales plazas, como NY, Frankfurt, Londres y Tokio, cerca de máximos históricos

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2015).- Janet Yellen, titular de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, reconoció que está incomoda con las altas valoraciones de los mercados accionarios. Externó que la situación representa un peligro potencial, pero que por ahora, el hecho no significa un riesgo bursátil inminente.

Yellen refirió que estos riesgos por ahora son moderados para el sector financiero, en gran medida, porque los fundamentos de deuda se mantienen controlados. ”No estamos viendo un amplio repunte del endeudamiento, ni tampoco un rápido crecimiento del crédito, ni un aumento en la transformación de vencimientos, que son algunas de las características de las burbujas”, respondió Yellen de forma categórica a un cuestionamiento al respecto de la directora general del FMI, Christine Lagarde. Yellen enfatizó que los “significativos progresos” hechos por los organismos de regulación para enfrentar los riesgos que generan los “incentivos distorsionados” en el sector financiero, están contribuyendo para descartar los eventos que desencadenaron la crisis subprime de 2008. ”Creo que nosotros y otras agencias de regulación hemos realizados significativos progresos a la hora de enfrentar los problemas de incentivos en el sector financiero, especialmente el bancario”, abundó Yellen.

Los principales mercados accionarios del mundo, incluyendo Wall Street, Frankfurt, Londres y Tokio se encuentran cerca de máximos históricos, en medio de contrastantes señales de una desaceleración de la economía mundial; contexto que ha inquietado a algunos especialistas del sector. En cuanto a política monetaria, Yellen apenas tocó el tema, desmarcándose de cualquier cuestionamiento al respecto. “No queremos tomar por sorpresa a los mercados”, se limitó a contestar.

Actualmente los mercados financieros se encuentran al pendiente de cualquier declaración de Yellen, que pueda ofrecer pistas sobre el primer incremento de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década, mismas que se encuentran en mínimos históricos desde diciembre de 2008, en el rango de cero a 0.25 por ciento.

Temas

Sigue navegando